Aysén: Confirman presencia de nueva especie exótica invasora en Parque Nacional Cerro Castillo

Por: core | Publicado: 11.06.2020
Aysén: Confirman presencia de nueva especie exótica invasora en Parque Nacional Cerro Castillo Foto: Conaf /
Tras un trabajo de monitoreo de 6 meses personal de Conaf Aysén descubrió la presencia de jabalíes en dos sectores del parque nacional. En la actualidad, una de las principales amenazas de las Áreas Silvestres Protegidas del país son las especies exóticas invasoras, las cuales producto de la globalización, de la intensificación productiva, y el incremento de visitantes han ido aumentando al interior de los espacios naturales.

Por un periodo de seis meses, guardaparques, voluntarios y médicos veterinarios monitorearon con cámaras trampa la fauna presente en el Parque Nacional Cerro Castillo, ubicado en la Región de Aysén, en las comunas de Coyhaique y Río Ibáñez.

Tras la revisión de más de 83 mil fotografías registradas durante el trabajo de monitoreo, personal de Conaf Aysén pudo confirmar la presencia de huemules, pumas, armadillos peludos y zorros culpeos y chilla en el área protegida, además de detectar que viven en zonas donde no se tenían registro de ellos. Sin embargo, también se descubrió en dos sectores la presencia de una especie invasora que amenaza a la fauna nativa del parque, el jabalí.

En este sentido, desde Conaf indicaron que, si bien ya existían antecedentes preliminares respecto a la presencia de esta especie, gracias al trabajo en terreno realizado se pudo confirmar la presencia del jabalí en, al menos, dos sectores del parque, situación que se abordará prontamente para evitar el aumento de su población, ya que estos ejemplares pueden transmitir enfermedades, competir por hábitat y causar grave daño a la cubierta vegetal en los ambientes en que se observó.

El despliegue en terreno contó con la participación de 6 guardaparques, 12 voluntarios y 2 médicos veterinarios, quienes se dedicaron a la instalación y retiro de 60 cámaras trampas durante seis meses, cubriendo desde la estepa patagónica hasta el bosque siempreverde.

El administrador del parque, Hernán Velásquez, destacó la información entregada por el sistema de monitoreo y señaló algunas de las especies fotografiadas, precisando que “la implementación de este sistema de monitoreo nos permite sumar 60 puntos de observación a través de estas cámaras que registran durante un periodo de 30 días todo lo que se mueva frente a ellas, es así como pudimos determinar presencia de huemules, pumas, armadillos peludos, zorros culpeo y chilla, además de otras especies, en sectores donde no se tenía la certeza de su presencia.

Especies exóticas invasoras 

Las especies exóticas invasoras son plantas, animales u otros organismos introducidos, por medio de actividades humanas, en hábitats que no corresponden a su área de distribución natural. Muchas de estas especies compiten por alimento y hábitat, y depredan a especies nativas, razón por la que han sido catalogadas como invasoras.

En la actualidad, una de las principales amenazas de las Áreas Silvestres Protegidas del país son las especies exóticas invasoras, las cuales producto de la globalización, de la intensificación productiva, y el incremento de visitantes han ido aumentando al interior de los espacios naturales.

De acuerdo a un estudio de valoración económica elaborado por la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Chile, el país pierde anualmente, como mínimo, unos $86,5 millones de dólares, equivalentes a más de 59 mil millones de pesos, por la presencia de solo siete especies exóticas invasoras.

La investigación cuantificó pérdidas económicas que provocan el castorel conejoel jabalíel visónla avispa chaqueta amarillala zarzamora y el espinillo, y estimó, además, que de no hacer nada para controlar a estas especies, en 20 años Chile habrá perdido, en el escenario más favorable, más de $1.991 millones de dólares.

En el caso del jabalí, el estudio constató que dicha especie genera impactos negativos sobre la biodiversidad, afectando a especies nativas de vertebrados como el monito del monte, la ranita de Darwin, el sapito de hojarasca, el chucao, el huedhued y la lauchita olivácea, así como también insectos afectados por el jabalí en áreas protegidas.

En este sentido, el estudio señala que el daño económico generado por esta especie asciende a, al menos, $38 millones de dólares anuales debido a los impactos que genera sobre la actividad silvoagropecuaria, en específico sobre la producción de avellano europeo, de leche y carne, y a la depredación de semillas de araucaria, así como por sus impactos sobre el suelo y a componentes de la biodiversidad.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.