Avisos Legales
Nacional

Eliminar el plebiscito de entrada y elegir directamente a los constituyentes: Las ideas que asoman en Chile Vamos

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.06.2020
Eliminar el plebiscito de entrada y elegir directamente a los constituyentes: Las ideas que asoman en Chile Vamos |
«A estas alturas, es una irresponsabilidad» realizar el plebiscito del 25 de octubre, sostuvo este miércoles el ex sendor UDI Pablo Longueira, abriendo el camino a una opción que lleva meses siendo conversada en Chile Vamos, pero que iría en contra de lo acordado el 15 de noviembre, por lo que es visto con reticencia por los timoneles UDI y RN.

El plebiscito constitucional fijado para el 25 de octubre podría ver nuevamente su realización truncada, esta vez definitivamente, de prosperar la idea que algunos sectores de Chile Vamos están analizando.

Se trata de, derechamente, eliminar la consulta de entrada, y proseguir con la elección de los ciudadanos que conformarán el órgano constituyente, como lo planteó en una reciente entrevista el fundador de la UDI y ex ministro, Pablo Longeuira.

Luego de un largo silencio frente su situación judicial, Longueira dijo este miércoles que realizar un plebiscito «a estas alturas, es una irresponsabilidad«.

La base de ese acuerdo debe ser eliminar el plebiscito de entrada; está absolutamente de más. Gastar una fortuna en el plebiscito -con la necesidad de recursos que tendremos que destinar para enfrentar la cesantía y otros gastos urgentes fruto de la pandemia- a estas alturas es una irresponsabilidad”, señaló en entrevista con Revista Capital.

En ese sentido, Longueira planteó pasar directamente a la elección de los asambleístas, aunque con un detalle: que estos no sean electos por distritos sino nacionalmente, yendo en contra de lo acordado el 15 de noviembre.

[Te puede interesar]: Pablo Longueira sobre el manejo del Ejecutivo durante la pandemia: “El rol de Jaime Mañalich ha sido notable”

Tras estas declaraciones el presidente de RN, Mario Desbordes, salió a respaldar este planteamiento, y afirmó que «si están las condiciones sanitarias, hay que cumplir el cronograma constitucional. De no hacerse el plebiscito una de las alternativas, obviamente ,es la que plantea Pablo Longueira”.

Por su parte, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, se mostró algo menos decidida al respecto asunto, aunque afirmó que «siempre hemos dicho que todo esto es innecesario«. Y utilizó el mismo argumento del gasto público que implicará su realización, recordó que «hay un acuerdo firmado» y enfatizó que «no puede pasar que queramos llegar a una asamblea constituyente sin pasar por un plebiscito; no corresponde”.

En la misma línea, hay quienes han ido más allá, y han propuesto que sean los congresistas los que redacten la nueva Constitución.

Es el caso del senador Andrés Allamand (RN), quien sostuvo este miércoles «si se debe postergar el plebiscito, lo razonable es que un futuro Congreso, el actual o el que venga, tenga las facultades constituyentes para redactar una nueva Constitución». 

Sin embargo, esa posición del senador RN se contrapone a la del timonel del partido, Mario Desbordes. “Respecto de otorgarle al próximo Congreso facultades constituyentes, yo me quedo con el acuerdo del 14 de noviembre (sic), y creo que hay que respetarlo y cumplirlo en todas sus partes”, sostuvo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.