Avisos Legales
Nacional

Epidemiólogo y reiterados cambios de metodología del Minsal: «Es increíble el desastre comunicacional»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 11.06.2020
Epidemiólogo y reiterados cambios de metodología del Minsal: «Es increíble el desastre comunicacional» Imagen referencial coronavirus | Agencia Uno
Manuel Nájera aseguró que en este nuevo cambio introducido por el Ministerio de Salud, quedará solapada la real magnitud de la pandemia en nuestro país.

Un nuevo cambio en la metodología para contabilizar los fallecimientos notificó esta semana el gobierno, lo que ha redundado en una serie de críticas de parte de los expertos.

Y es que el 1 de junio el ministro de Salud, Jaime Mañalich anunció una ampliación en los parámetros para atribuir decesos a la pandemia, en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, OMS, con lo que se eliminada la necesidad de disponer de examen PCR positivo para su certificación como tal.

Sin embargo, el cambio no alcanzó a durar 15 días y esta semana, en medio de la confusión colectiva, el Minsal echó pie atrás e introdujo un nuevo cambio en la metodología, incluyendo nuevamente como requisito el anteriormente desechado PCR positivo para contar atribuir un deceso al virus.

En diálogo con Cooperativa, el epidemiólogo de la Universidad del Desarrollo, Manuel Nájera aseguró que en este nuevo cambio quedará solapada la real magnitud de la pandemia en nuestro país.

«Me ha impactado. Es increíble el desastre comunicacional, la forma de decir las cosas como para que casi no se entiendan. Hoy el Minsal puede contar con la información, no sólo de los PCR positivos o pendientes, sino que también de los casos probables, porque los médicos han puesto en la causa básica de muerte COVID-19″, dijo en conversación con la emisora.

«Lo que dice el ministro Mañalich tiene un problema, porque reconoce que tiene la información, pero no la entrega. Por lo que dice antes de la capacidad de PCR, los casos en Chile, pero no por eso uno puede dejar de mirar esta otra magnitud escondida, que es importante para conocer el real impacto de la epidemia en nuestro país», aseguró el especialista respecto del adverso escenario por el que atraviesa actualmente el país, con índices de impacto del virus oriundo de Wuhan, realmente alarmantes.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.