Avisos Legales
Nacional

Estudio: Montos de pensiones de las FF.AA. cuadruplican los que pagan las AFP

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.06.2020
Estudio: Montos de pensiones de las FF.AA. cuadruplican los que pagan las AFP Fuerzas armadas | / Agencia Uno
El mismo estudio, encontró que el Estado gasta $2.399 millones de dólares en estas pensiones, correspondientes a 174 mil uniformados. Una cifra que resulta más fácil de dimensionar si se compara con los $2.080 millones de dólares que el Estado gasta en la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario, que benefician a 1,6 millones de ciudadanos.

Fundación Sol publicó una nueva versión del estudio Pensiones por la fuerza: Resultados del sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas y de Orden”, en el que se analiza el sistema bajo el cual se jubilan los funcionarios de las cuatro ramas: Ejército, Carabineros de Chile, Gendarmería y Policía de Investigaciones.

La primera conclusión que arroja el informe es que la pensión de antigüedad promedio de Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) es cuatro veces mayor a la pensión de vejez promedio que pagan las AFP y las Compañías de Seguro a los civiles.

Cifra que crece a 4,9 (veces más) si se compara con Gendarmería y a 5,6 veces si se compara con las pensiones de Investigaciones.

En el caso de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), esta brecha llega a 3,6 veces a nivel general y es de 7,3 veces si se compara con la pensión promedio que reciben los oficiales.

Como bien se observa en el gráfico, son estos últimos (los oficiales) los que reciben las pensiones más altas del sistema, duplicando los montos promedio en el Ejército y Carabineros.

De esta forma, mientras quienes se desempeñaron como oficiales reciben una pensión promedio de $2.082.371, quienes jubilaron en el Cuadro Permanente de las ramas del ejército registran una jubilación promedio de $836 mil.

Finalmente, el estudio precisa que: «de acuerdo a la información del presupuesto ejecutado el año 2019 publicada por la Dirección de Presupuesto (Dipres), el Estado chileno destinó $2.399 millones de dólares para pagar jubilaciones, pensiones y montepíos en capredena y dipreca, cubriendo a 174.650 pensionados».

En esa línea, el estudio compara a estos 174 mil pensionados, con los 1,6 millones de personas beneficiadas con los fondos de Pilar Solidario, en el cual el Estado gasta $2.080 millones de dólares.

«Si consideramos que para financiar a casi 1,6 millones de personas beneficiadas con el Pilar Solidario (a través de la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario) se destinaron $2.080 millones de dólares, se puede dimensionar la magnitud de los recursos gastados en las Fuerzas Armadas y de Orden», concluye el texto.

Revisa a continuación el estudio completo:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.