fbpx
Bienes Comunes

Movilidad Urbana: Nueva York apuesta por vías exclusivas para buses y la reducción de espacio para vehículos particulares

Por: El Desconcierto / Publicado: 11.06.2020
Calle 14 Nueva York. Foto: Marc A. Hermann / MTA New York City /
El alcalde de la ciudad norteamericana anunció que una de las principales avenidas de Manhattan permanecerá como vía exlusiva para uso de trasporte público y que otras 5 rutas de la ciudad serán cerradas para el transito de automóviles particulares.

En octubre de 2019 la ciudad de Nueva York comenzó la prueba de un plan piloto, a cargo de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA), que prohibió el ingreso de vehículos particulares a la conocida calle 14 de Manhattan con el fin de mejorar el servicio de transporte público de la ciudad.

La medida implementada estableció que, entre las 6 de la mañana y las 10 de la noche, la calle 14 permanece abierta exclusivamente para autobuses y para vehículos de emergencia entre las avenidas 9 y 3, tramo en el cual solo se permite tomar o dejar pasajeros y entregas, y se prohíbe el estacionamiento de vehículos.

Los automóviles particulares pueden usar la calle libremente después de las 10 p.m. y antes de las 6 a.m., sin embrago si ingresan fuera de dichos horarios se exponen a multas monitoreadas a través cámaras de vigilancia de tránsito.

Debido al éxito del plan piloto implementado el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, señaló, en declaraciones emitidas por el sitio web oficial de la ciudad de Nueva York, que la vía exclusiva de buses en la calle 14 en Manhattan se hará permanente y que se incorporaran de forma gradual cinco nuevas vías para uso exclusivo de transporte público y 26,5 kilómetros de carriles de buses para dar servicio a conexiones de tránsito críticas con el fin de aliviar la aglomeración de pasajeros mientras la ciudad comienza el proceso de reapertura tras las medidas de confinamiento implementadas por la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

“A medida que los neoyorquinos regresen al trabajo, dependerán de los autobuses más que nunca, y estoy orgulloso de ofrecerles opciones más rápidas y confiables”, dijo el alcalde de Blasio. Agregando que “al replicar el éxito del plan de transporte inteligente implementado en la calle 14 en otros corredores congestionados, podemos reducir el tráfico, aumentar el servicio de transporte público y construir una Nueva York más justa y mejor”.

Contenido relacionado

Estudio revela pérdida de bosques en Amazonía equivalente al tamaño de Chile en 34 años

Análisis | Cuando fallan las autoridades, la ciudadanía responde

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Análisis | Cuando fallan las autoridades, la ciudadanía responde

Legisladores de América Latina se unen en un plan de recuperación económica verde con cooperación internacional y justicia social

Trump: “Estamos haciéndolo muy bien con el coronavirus, creo que en algún momento esto simplemente va a desaparecer”