Avisos Legales
Nacional

Sí había subregistro: Personas fallecidas por COVID-19 durante última semana de mayo doblan a las informadas en los reportes de Mañalich

Por: Sebastián Reyes | Publicado: 11.06.2020
Sí había subregistro: Personas fallecidas por COVID-19 durante última semana de mayo doblan a las informadas en los reportes de Mañalich Fallecido con COVID-19 / Agencia Uno |
Entre el 27 y el 30 de mayo, la diferencia entre la nueva metodología y los datos que hasta ahora consideraba el gobierno para contabilizar a las personas fallecidos llega a superar los 60 nuevos casos, registrándose la cima de la curva el día 27, donde se agregaron 76 muertes respecto a lo que comunicó Mañalich esa mañana.

Este miércoles el ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que los resultados de la última modificación de criterios del gobierno, en el que comenzaron a contabilizar a las personas fallecidas con información cruzada entre el Registro Civil y el sistema de salud, aumentará la cantidad de decesos en los próximos días, debido a que ahora podrán saber efectivamente cuántos certificados de defunción con causa COVID-19 corresponden a cada día.

Así, el secretario de Estado anunció, en su reporte diario que –de acuerdo a la nueva modalidad de conteo– fueron 192 los nuevos fallecimientos. No se trata personas fallecidas en las últimas 24 horas, sino de las que han sido registradas por el Registro Civil en las últimas 24 horas.

[También te puede interesar leer]: COVID-19 en Chile: Gobierno informa 192 fallecidos con nuevo criterio y casi 6.000 contagios

Dentro de la explicación, Mañalich dijo que se entregaría al público un informe detallado del número de personas que han muerto cada día. Los datos fueron subidos a una página de datos del Ministerio de Ciencias, y que se pueden revisar haciendo click en este enlace. 

El Desconcierto comparó las nuevas cifras de fallecidos totales informados por el gobierno el 11 de junio con la cantidad de fallecidos diarios que anunciaba el ministro todas las mañanas, con lo que se pudo determinar que existen diferencias considerables entre ambas fuentes de datos. En algunas jornadas se llegan a duplicar (aumentos de más de 100%) e incluso a triplicar las cifras.

Así, se puede observar que las diferencias más grandes, hasta ahora, corresponden a la última semana de mayo y a los primeros días de junio, donde se ha incrementado el total de decesos entre 40 y más de 70 casos a lo anunciado en un comienzo por las autoridades.

En la tabla que se muestra a continuación, se puede apreciar que las mayores discrepancias de conteo se dan entre el 27 y el 30 de mayo, donde la resta entre ambos totales da más de 60 personas, registrándose la cima de la curva el día 27, donde se agregaron 76 muertes por COVID-19 respecto a lo que comunicó Mañalich esa mañana, quien solo informó de 35 fallecimientos.

Es decir, esa jornada el secretario de Estado no alcanzó a comunicar ni la tercera parte de los 111 ciudadanos y ciudadanas que en realidad murieron ese día por el virus.

Así también, cabe destacar que los primeros tres días de junio hubo una diferencia significativa y similar, de 69, 46 y 37 muertes, respectivamente, siendo el 1 de dicho mes el día que más fallecidos se han registrado desde el comienzo de la pandemia, alcanzando un total de 128 decesos a nivel nacional.

Según informó el ministro, la nueva metodología implica que la cifra total de fallecidos de los últimos días se irá modificando –probablemente al alza– diariamente, a medida que se vayan procesando los certificados de defunción de los datos del Registro Civil.

Mira aquí el gráfico entre abril y junio con las diferencias entre los decesos totales y los que iba informando el ministro Jaime Mañalich en sus reportes diarios:

(Fuente: Cifras oficiales fallecidos por COVID-19 proporcionadas por el Ministerio de Salud durante la pandemia, y por el Ministerio de Ciencias, en su informe del 11 de junio).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.