Nacional

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 12.06.2020
Científicos chilenos anuncian el «anticuerpo de alpaca más fuerte del mundo» contra el COVID-19 Imagen referencial | Agencia Uno
«Con esto evitaríamos que el virus se replique de forma eficiente y lograr que el sistema inmune del individuo responda. El anticuerpo haría frente al virus no eliminándolo por completo, pudiendo las personas tratadas crear más anticuerpos que a la larga ayuden en su inmunidad», explicó Alejandro Rojas, líder del ensayo y jefe del Laboratorio de Biotecnología Médica de la Universidad Austral de Chile.

Desde hace a lo menos un par de semanas el tema se venía hablando en nuestro país, y ahora se oficializó. Un grupo de investigadores chilenos, anunció el hallazgo del «anticuerpo de alpaca más fuerte del mundo» contra el COVID-19, con el que podría crearse un inhalador nasal que neutralice el virus SARS-CoV-2 en el cuerpo humano.

«Con esto evitaríamos que el virus se replique de forma eficiente y lograr que el sistema inmune del individuo responda. El anticuerpo haría frente al virus no eliminándolo por completo, pudiendo las personas tratadas crear más anticuerpos que a la larga ayuden en su inmunidad«, explicó a Efe Alejandro Rojas, líder del ensayo y jefe de Laboratorio de Biotecnología Médica de la Universidad Austral de Chile.

Científicos de todo el mundo estudian cómo el sistema inmune de los camélidos puede ser beneficioso en el combate contra el coronavirus, ya que estos producen un tipo de anticuerpos más simples y eficaces en el reconocimiento de la superficie de los virus y las bacterias.

[Te puede interesar]: Rusia comienza a entregar el primer fármaco de uso exclusivo para el coronavirus

Tras haber aislado con éxito un anticuerpo de alpaca «extremadamente bueno», los investigadores de esta casa de estudios se enfrentan ahora al desafío de demostrar su capacidad de bloqueo del COVID-19.

De ser aprobado, los expertos se plantean la creación de una herramienta, como un inhalador nasal, que permita que el anticuerpo se pegue a las «espigas» o «coronitas» del virus (las proteínas) e impida la entrada de este en las células.

«A alguien que tiene el virus y que está empezando a cursar una infección, se le podría agregar una alta cantidad de anticuerpos en el pulmón, y el virus que iba a infectar a otras células e iba a agravar la enfermedad, no lo pueda hacer, porque una vez que sale al espacio del epitelio pulmonar, se bloquea«, explicó Rojas.

En el caso de haber estado en contacto con alguien infectado, el doctor en Bioquímica aseguró que el anticuerpo serviría de profiláctico, es decir, preservaría o protegería a la persona de la enfermedad.

El equipo de científicos de la Universidad Austral de Chile, integrado por algunos profesionales que se formaron en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, que está llevando a cabo estudios similares, espera que en unos seis meses tenga resultados convincentes.