Corte de Valparaíso rechazó recurso de protección presentado por comunidad que responsabiliza a minera por escasez de agua en El Melón

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.06.2020
Corte de Valparaíso rechazó recurso de protección presentado por comunidad que responsabiliza a minera por escasez de agua en El Melón /
Según indica el fallo, la carencia de agua que afecta a la comunidad no es únicamente atribuible a la empresa, razón por la que rechazó el recurso. Desde la comunidad anunciaron que presentaran un recurso de apelación ante la Corte Suprema con el fin de que se privilegie el uso de agua para consumo humano y no para la minería.

El pasado 9 de junio, la Corte de Valparaíso rechazó, en fallo unánime, el recurso de protección interpuesto por vecinos del sector El Melón de la comuna de Nogales, en contra de la empresa minera Anglo American Sur S.A, a quien señalan como responsable de la escasez de agua potable que padecen los pozos que abastecen a la población, recurso que suponen se desviaría a la faena minera ubicada en el sector de El Soldado.

En dicho recurso, la comunidad solicitaba que la minera disminuyera la captación de agua para sus procesos, o que al menos entregara recursos hídricos a los vecinos, quienes no cuentan con el suministro mínimo de agua para satisfacer sus necesidades de consumo y de higiene personal.

Sin embrago, la Quinta Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Patricio Martínez, Eliana Quezada y Alejandro García– no dio lugar a la acción deducida, tras establecer que en la especie no se acreditó conexión entre la empresa minera y el desabastecimiento hídrico que afecta a la comunidad.

“Que no ha resultado acreditado en autos que, debido a la faena minera El Soldado y al uso hídrico que la recurrida efectuaría mediante el ejercicio de sus derechos de agua en la zona, los actores carezcan de agua potable suficiente para beber, cocinar y adoptar medidas básicas de higiene, ya que no rindieron prueba alguna al respecto, más todavía teniendo presente que la Ilustre Municipalidad de Nogales informó que dicha situación se debe al mal estado de sus instalaciones, que produce como efecto que parte importante del agua que extrae se pierde por filtraciones, antes de llegar a los respectivos estanques”, indica el fallo.

La resolución agrega que “el recurso carece de oportunidad, ya que las medidas cautelares que los actores requieren ya fueron adoptadas voluntariamente por la recurrida, con anterioridad a la presentación del recurso. En efecto, de los informes acompañados por la recurrida y del oficio despachado por la Ilustre Municipalidad, se desprende que la recurrida, en un plan de colaboración con el órgano municipal, proporciona 10 litros de agua por segundo a la comunidad, aporta camiones aljibe para repartir agua, se encuentra construyendo cuatro pozos y colaborando, además, en la mantención del pozo utilizado por la Municipalidad”.

En declaraciones emitidas por Biobiochile, el el abogado representante de los vecinos, Adolfo Ortega, señaló que apelarán ante la Corte Suprema con el fin de que se privilegie el uso de agua para consumo humano y no para la minería.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.