Avisos Legales
Nacional

Ministerio Público oficia a Mañalich por dificultades en certificación de muertes por COVID-19 en domicilios

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.06.2020
Ministerio Público oficia a Mañalich por dificultades en certificación de muertes por COVID-19 en domicilios |
En lo que puede interpretarse como un llamado urgente, el fiscal nacional envió un oficio al Minsal solicitando agilizar «la emisión oportuna de certificados de defunción» en los casos de fallecimientos por COVID-19 ocurridos en los hogares de las personas. Un punto que estaría complicando aún más el conteo de fallecidos, y que tiene ahora al Ministerio Público criticando el trabajo de la secretaría de Estado.

Un nuevo flanco de conflicto se abrió este viernes para el Minsal, luego de que el fiscal nacional, Jorge Abbott, solicitara a través de un oficio al ministro de Salud, Jaime Mañalich, reiterar a los establecimientos de salud del país la emisión oportuna de certificados médicos de defunción en los casos de COVID-19.

En el oficio emitido el pasado 3 de junio y publicado por Radio Bío Bío, Abbott señala que “se han advertido dificultades en la certificación de la muerte que deben efectuar los Servicios de Salud en contexto de enfermedad, tratándose de fallecimientos domiciliarios”.

“Se han reportado casos de negativa por parte de los Servicios de Salud a emitir dichos certificados en tales circunstancias (fallecimientos domiciliarios). Ante ello, los familiares o personas cercanas a los fallecidos contactan a los funcionarios policiales, quienes se comunican con la Fiscalía para pedir instrucciones”, agrega el Fiscal Nacional, respecto de esta nueva complicación en el conteo de fallecidos.

La noticia llega justo en la que se ha convertido en la semana más compleja para el Ejecutivo en el manejo de la pandemia, con cifras de contagios y fallecidos que dan cuenta del descontrol de la enfermedad en las principales ciudades del país, lo que ocurre mientras las autoridades sanitarias se encuentran siendo duramente cuestionadas por sus constantes y confusos cambios metodológicos.

“No es bueno estar cambiando a cada rato las metodologías porque se produce una confusión en la ciudadanía”, llegó a reconocer el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, en sus palabras de este jueves.

«Mantenerlo resulta insostenible»

En su oficio, el Ministerio Público argumenta además que es “indispensable que el personal de salud responsable de la certificación de la muerte por enfermedad lo tenga en consideración, sobre todo en las circunstancias que enfrenta actualmente el país”.

Además, el fiscal nacional pide al Minsal que se designe a coordinadores en materia de certificación de defunciones para cada Servicio de Salud, para que los fiscales y las policías establezcan una comunicación directa para abordar estos hechos.

Mantener esta situación actualmente resulta insostenible, a la luz de la cantidad de fallecidos y de los limitados recursos materiales y humanos existentes en este ámbito, los que especialmente en tiempos de catástrofe resulta indispensable racionalizar”, finaliza Abbott en el documento.

Este viernes en tanto, el subsecretario Zúñiga confirmó la recepción de este oficio, y lo agradeció. “Efectivamente recibimos un oficio del fiscal nacional. Lo agradecemos, porque es una responsabilidad que recae en los médicos de la red de salud integrada COVID-19. Son ellos quienes tienen la responsabilidad, cuando no hay presencia o presunción de participación de terceros, de entregar el certificado de defunción y por eso yo mismo he instruido a los servicios de salud para que designen a una persona que pueda facilitar el proceso. O coordinar con Fiscalía o con el Servicio Médico Legal para dar dignidad a los momentos más duros de la vida, cuando fallece un ser querido, y es por eso que eso debe mejorar”, sostuvo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.