Avisos Legales
Internacional

Revista Time elabora listado con los países que han manejado mejor la pandemia: Excluye a Chile e incluye a Argentina

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 12.06.2020
En la nómina, la nación vecina aparece junto a Taiwán, Singapur, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Australia, Canadá, Alemania, Islandia, Emiratos Árabes y Grecia, como los países que mejor han enfrentado el COVID-19, tomando en cuenta tres criterios: el manejo del sistema de salud, la respuesta política y su respuesta financiera ante la crisis sanitaria.

Un artículo publicado este viernes por Revista Time, posiciona a Argentina en la nómina de países que mejor han manejado la pandemia del coronavirus.

El estudio a cargo de Eurasia Group, una consultora presidida por el profesor de la Universidad de Columbia, Ian Bremmer, quien redactó el artículo mencionado, evaluó la reacción que han tenido los países frente al impacto del coronavirus, tomando en cuenta tres criterios, el manejo del sistema de salud, la respuesta política y su respuesta financiera ante la crisis sanitaria, recoge una publicación de Telam.

En la nómina, la nación vecina aparece junto a Grecia en la categoría: “Venciendo expectativas: un buen arranque, pero con desafíos por delante”.

Con cifras actualizadas al 10 de junio, basadas en la información que levanta periódicamente la Universidad Johns Hopkins, consolidada como el referente mundial en el registro de la evolución del coronavirus en la especie humana, el estudio reporta que Argentina tuvo hasta esa fecha un total de 24.761 casos y 717 muertos (actualmente los índices hablan de 27.373 casos y 772 víctimas fatales).

El artículo de Times, alude además a que la nación liderada por Alberto Fernández, “es el caso más sorpresivo de la lista, considerando que el país disparó su noveno default financiero”.

Tras informar que este país registró su primer deceso por coronavirus el 7 de marzo, la nota hace referencia a que la cuarentena comenzó el 20 de marzo, e incluyó “estrictas medidas de distanciamiento social”, lo que redundó en positivos efectos. “Como resultado, sus números se ven mucho mejor que los de sus vecinos”, pormenoriza el reporte de la prestigiosa publicación en cuyo listado no figura Chile.

En el ámbito de lo político, la nota releva las medidas adoptadas para enfrentar la pandemia, que operaron en colaboración directa con «gobernadores y miembros del Congreso de ambos partidos”.

“El manejo de la respuesta al coronavirus de la nueva administración de Alberto Fernández (quien tiene una aprobación del 83%) le dieron un impulso a los ratings de aprobación”, asegura Time.

“Fernández (junto con su vicepresidenta y ex Presidenta Cristina Kirchner) son peronistas que suscriben a políticas más de izquierda, y fieles a sus raíces ideológicas ofrecieron a los trabajadores con bajos salarios una suma de 10.000 pesos para ayudarlos a atravesar la crisis”, se lee en el texto.

“Pero mientras su voluntad de gastar en estímulos domésticos puede estar, la realidad de las finanzas de su gobierno y la amenaza de los pagos a acreedores externos los restringe de manera considerable”, dice el artículo.

“Mientras tanto, nuevos casos en Buenos Aires están en alza, y hay un creciente cuestionamiento a la cuarentena estricta (las restricciones fueron aliviadas en el resto del país)”, asegura la publicación.

“De todas formas, su deseo de cuidar a su gente y la decisión de desviar recursos del pago de la deuda para hacerlo -incluso bajo el riesgo de un amenazante colapso financiero- fue la mejor elección entre malas alternativas”, dice hacia el final la nota cuyo listado completo en el que, además de Argentina se encuentran Taiwán, Singapur, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Australia, Canadá, Alemania, Islandia, Emiratos Árabes y Grecia.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.