Avisos Legales
Nacional

Diputadas de oposición evalúan presentar acciones penales y políticas contra Mañalich

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.06.2020
Diputadas de oposición evalúan presentar acciones penales y políticas contra Mañalich El ministro de Salud, Jaime Mañalich. | Fuente: Agencia Uno.
«Estamos evaluando una acusación constitucional contra Mañalich. Llevó al Minsal a realizar una gestión antiética, corrupta y criminal», sostuvo la diputada de Comunes, Claudia Mix, sobre la gestión del ahora ex ministro de Salud.

La diputada Claudia Mix (Comunes), se refirió a la salida de Jaime Mañalich desde el Ministerio de Salud, asegurando que se estudia presentar una acusación constitucional en su contra.

Mix afirmó que Mañalich “tuvo una conducción errática y poco transparente. Actuó siempre con arrogancia y soberbia, desoyendo prácticamente todos los consejos y recomendaciones de los alcaldes, del gremio de la salud, de la comunidad científica y del mundo social para enfrentar esta pandemia. Rechazó aplicar una cuarentena total en un comienzo y se vio seducido por proyecciones que, como bien dijo, se derrumbaron como un castillo de naipes”.

“Que el Ministerio de Salud esté reportando a la OMS una cifra de fallecidos más alta que la que informa a diario en Chile es muy grave, por lo que estamos evaluando una acusación constitucional contra Mañalich. Llevó al Minsal a realizar una gestión antiética, corrupta y criminal”, agregó la parlamentaria.

[Te puede interesar]: Reportaje asegura que el Minsal habría informado a la OMS más de 5 mil fallecidos por COVID-19

“Por otro lado, que este sea el tercer cambio de gabinete en 9 días refleja una total improvisación por parte del Presidente Piñera. Es muy muy peligroso que un gobierno que actúa tan erráticamente esté a cargo de conducir al país para enfrentar la peor pandemia de los últimos 100 años. Y, lamentablemente, es la gente la que está pagando las consecuencias. El nuevo ministro debe dar una señal clara y potente: tiene 48 horas para cambiar la estructura de gobernanza de la crisis sanitaria”, concluyó la diputada Mix.

A sus palabras se suman las de Gael Yeomans, diputada y presidenta de Convergencia Social, quien declaró al respecto que “no hay duda que el liderazgo del ministro Mañalich estaba totalmente deslegitimado ante la ciudadanía y el cúmulo de errores de su gestión ya no aguantaba más. Pero es impresentable todo lo que tuvo que pasar para que el Gobierno reaccionara en este cambio que ha sido pedido transversalmente por distintos sectores políticos y sociales».

«Por lo mismo, analizaremos acciones penales y políticas para perseguir las responsabilidades que este cambio de gabinete no va a solucionar», agregó.

«Lo urgente sin embargo acá, es un cambio de estrategia profunda y de fondo, con apertura a las actorías científicas y sociales, para realmente superar esta pandemia. Ese liderazgo dialogante, no lo veo en el nuevo ministro Enrique Paris, que ha atacado en varias oportunidades al Colegio Médico y ha defendido a raja tabla el accionar del ministerio. Este es otro cambio cosmético del Gobierno», finalizó la parlamentaria.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.