Avisos Legales
Nacional

Pliego Popular levanta propuesta para enfrentar el hambre y la crisis: “Salida de Mañalich sólo tiene sentido si hay un cambio radical de estrategia”

Por: Luz Venegas | Publicado: 13.06.2020
Pliego Popular levanta propuesta para enfrentar el hambre y la crisis: “Salida de Mañalich sólo tiene sentido si hay un cambio radical de estrategia” Pliego Popular | Cedida
Organizaciones sociales junto a partidos de oposición presentaron el “Pliego Popular”, articulación de propuestas para hacer frente a la grave crisis social y económica que se vive en el país. Dentro de las mociones, destacan la instalación de un Comité Nacional de Crisis, un cambio en la estrategia sanitaria y un Ingreso Básico de Emergencia de $460 mil para los grupos familiares vulnerables.

Este sábado, la plataforma política y social denominada «Pliego Popular», presentó una propuesta para enfrentar la grave crisis sanitaria, económica y social que afecta al país a raíz de la pandemia del coronavirus.

El organismo reúne tanto a partidos políticos de oposición y organizaciones sociales, conformándose políticamente por Revolución Democrática, Convergencia Social, Federación Regionalista Verde Social, Partido Comunes, Partido Comunista, Partido Progresista, Fuerza Común, UNIR, Igualdad, Izquierda Libertaria y Partido Humanista. Por el lado social, 23 agrupaciones de diversos rubros se han sumado, tales como la pesca, minería, transporte, entre otros, como también organizaciones territoriales, medioambientales, feministas, y más.

En este sentido, las propuestas expresadas por la plataforma se ajustan en dos principales ejes: Comité Nacional de Crisis y un Ingreso Básico de Emergencia de $460 mil, con los cuales se busca dar una rápida respuesta a las miles de familias que se ven expuestas a la crisis debido al COVID-19.

Según destaca el documento, el Comité Nacional de Crisis debe incluir representación de la Atención Primaria de la Salud, de las Asociaciones Municipales, el Colegio Médico y los expertos en epidemiología y organizaciones relevantes de la sociedad civil, para que se genere une estrategia sanitaria con capacidad de ejecución y de gestión en cada rincón del país.

Junto con esto, se propone aumentar el presupuesto de la Atención Primaria de Salud en al menos $2 mil por cada inscrito en Fonasa para poder enfrentar la pandemia, además de realizar un control de precios en elementos de protección personal y fármacos.

Por otro lado, la propuesta popular busca concretar un Ingreso Básico de Emergencia de $460 mil por familia (4 integrantes), para así detener el retiro de los fondos de cesantía y articular un verdadero apoyo hacia la protección de las mujeres que se dedican al cuidado y a las labores de crianza.

Además, se propone el retiro de un ingreso mínimo mensual de los fondos de pensiones por razones de catástrofe para todas las personas que no reciban el Ingreso Familiar de Emergencia, lo que debe ser compensado por el Estado con su reposición en un plazo de 5 a 10 años.

Dichas propuestas fueron presentadas a través de paneles emitidos por redes sociales en los que participaron Gonzalo Durán (Independiente); Camila Aguayo (IL); Marco Enríquez (PRO); Mauricio Concha (PI); Jaime Mulet (FRVS); Daniel Jadue (PC); Sandra Jeldres (Frente Salud Convergencia Social y dirigenta sindical de la APS); Marcos Vargas (Confusam); Claudia Sanhueza (economista); Doris González (Ukamau); Javiera Toro (Comunes); Fernando Atria (Fuerza Común); y Hillary Hiner (Red Historiadoras Feministas).

Finalmente, desde las organizaciones consideraron que el cambio de gabinete efectuado este sábado por Piñera, donde se confirmó la salida de Jaime Mañalich del Ministerio de Salud, puede ser una oportunidad para que el gobierno considere las demandas del Pliego Popular y afronte con nuevas estrategias la grave crisis socio económica que vive el país por el coronavirus.

Revisa cada una de las propuestas de Pliego Popular, a continuación:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.