Avisos Legales
Nacional

Reportaje asegura que el Minsal habría informado a la OMS más de 5 mil fallecidos por COVID-19

Por: Luz Venegas | Publicado: 13.06.2020
Reportaje asegura que el Minsal habría informado a la OMS más de 5 mil fallecidos por COVID-19 Imagen referencial | Agencia Uno
Una investigación publicada por Ciper, asegura que el Departamento de Estadísticas (DEIS) del Ministerio de Salud ha contabilizado más de 5 mil fallecimientos asociados al COVID-19, número que supera ampliamente las víctimas fatales dadas a conocer en los reportes oficiales. Desde el gobierno aseguraron que dichas cifras entregadas al organismo internacional no son las definitivas.

Un reportaje de Ciper aseguró que el Ministerio de Salud informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) una cifra de fallecidos por COVID-19 mucho más alta que la reportada de forma pública.

Especialistas que han visto los reportes y que conocen la metodología empleada por el gobierno, afirmaron a dicho medio que el Departamento de Estadísticas (DEIS) del Minsal ha contabilizado más de 5 mil fallecimientos, número que supera ampliamente las 2.870 víctimas fatales dadas a conocer en el reporte oficial de este viernes.

Desde el Minsal, confirmaron a Ciper que efectivamente reportan a la OMS un número más amplio de muertos por coronavirus que el informado diariamente a la opinión pública, debido a que el DEIS contabiliza no sólo a los muertos con examen PCR positivo inscritos en el Registro Civil, sino que también aquellos clasificados como sospechosos o atribuibles a COVID-19.

Ciper detalló que las cifras son entregadas semanalmente al Departamento de Planificación Sanitaria (Diplas) del Minsal y, posteriormente, se envían a los gabinetes del ministro Jaime Mañalich y los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga.

El Minsal tras ser consultado sobre la diferencia de fallecidos y porqué no se informa a la opinión pública, advirtió que «no se trata de una estadística definitiva, ya que debe someterse a nuevos procesamientos y escrutinios que pueden incorporar correcciones».

«La OMS solicita a las oficinas de enlace de los países, con fines exclusivamente de vigilancia epidemiológica, la información de los casos sospechosos, probables, fallecidos con y sin confirmación diagnóstica de COVID-19 por parte de laboratorio, lo que Chile envía una vez por semana. La Organización Mundial de la Salud no publica estos antecedentes, sino que son de uso exclusivo para la vigilancia epidemiológica», respondieron desde la cartera de Estado a Ciper.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.