Avisos Legales
Internacional

Pekín extrema las medidas contra un rebrote de coronavirus: Ya van 51 casos confirmados

Por: Luz Venegas | Publicado: 14.06.2020
Pekín extrema las medidas contra un rebrote de coronavirus: Ya van 51 casos confirmados Mercado de Xinfadi, Pekín | Agencia EFE
Las autoridades sanitarias municipales anunciaron que hoy se habían detectado otros nuevos ocho casos relacionados con el gran mercado de alimentos frescos de Xinfadi, el principal de la metrópolis china, que se cerró el sábado.

Pekín extremó hoy las medidas para controlar el rebrote de coronavirus en el principal mercado de alimentación de la ciudad, que deja ya 51 nuevos casos, mientras la capital extiende las pruebas de ácido nucleico a decenas de miles de sus habitantes.

A última hora de la tarde local, las autoridades sanitarias municipales anunciaron que hoy se habían detectado otros nuevos ocho casos relacionados con el gran mercado de alimentos frescos de Xinfadi, el principal de la metrópolis, que se cerró el sábado.

Estos ocho nuevos contagios, junto a los 36 contabilizados ayer y los siente de los dos días anteriores, elevan a 51 las infecciones confirmadas que han producido el brote de Xinfadi, cuyo origen todavía se desconoce.

Además, se han registrado 46 casos asintomáticos, que China no considera como confirmados y que se encuentran en cuarentena bajo estricta observación médica.

El municipio de Pekín ha pedido a los hospitales de la ciudad que realicen pruebas de ácido nucleico, test de anticuerpos, tomografías y análisis de sangre a todos los pacientes que lleguen con fiebre y les ha prohibido rechazar a alguno de ellos.

Largas colas de ciudadanos para hacerse la prueba del virus

El vicerrector del distrito capitalino de Fengtai, donde se encuentra Xinfadi, Zhang Jie, anunció que se realizarán pruebas de ácido nucleico a 46.000 residentes que viven en las cercanías del núcleo de distribución de alimentos para lo que se han habilitado 24 centros en esa zona de la ciudad.

Hasta el momento, se han practicado test a 10.880 ciudadanos de Fengtai, en el suroeste de Pekín. Además, se han hecho pruebas a 8.186 personas relacionadas con el mercado y se han analizado 5.803 muestras de productos u objetos recogidos en Xinfadi y todas ellas han arrojado resultado negativo, según Zhang.

En el distrito de Fangtai se podían observar hoy largas colas de centenares de ciudadanos esperando para hacerse la prueba del virus en los centros habilitados al efecto.

La zona de Huaxiang, en Fengtai, ha elevado su nivel de alerta sanitaria hasta «alto riesgo», con lo que se ha convertido en el único lugar de toda China con ese grado de emergencia actualmente. En tanto, otras seis zonas de la capital han incrementado su estado de alerta hasta el nivel medio.

El rebrote en la capital se produjo una semana después de que ésta hubiese rebajado su nivel de emergencia sanitaria del 2 al 3, el pasado 6 de junio.

El virus de Pekín «no se parece al que circuló en China»

El epidemiólogo jefe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, Zeng Guang, aseguró hoy que «afortunadamente Pekín encontró el brote temprano y se ha movido rápido».

Zeng afirmó que los resultados preliminares de la secuencia genética del virus que se ha encontrado en Xifandi indican que «no se parece al tipo que ha circulado mayormente en China los últimos meses».

Sin embargo, precisó que se han analizado dos muestras y que son necesarias más para determinar las características del virus con exactitud.

«La prueba por la que está pasando Pekín es la mayor tras el periodo de calma que ha experimentado todo el país», destacó.

El virus fue detectado en una tabla de cortar pescado empleada por un vendedor de salmón importado en Xifandi. China importa cerca de 80.000 toneladas de salmón congelado cada año, principalmente de Chile, Noruega, las Islas Feroe, Australia y Canadá, según los medios locales.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.