Avisos Legales
Nacional

Piñera detalla acuerdo entre el gobierno y parte de la oposición que destina US$12.000 millones para combatir la crisis social

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.06.2020
Piñera detalla acuerdo entre el gobierno y parte de la oposición que destina US$12.000 millones para combatir la crisis social | Fotografía de Agencia Uno
Este domingo en cadena nacional, el jefe de gobierno se referió al denominado «Acuerdo de Emergencia para la Protección Social y la Recuperación del Empleo y la Economía», al que llegó el Ejecutivo con el PPD, la DC y el PS, y que, según Piñera, «reivindica el valor de la buena política».

Este domingo el Presidente de la República Sebastián Piñera se dirigió al país en cadena nacional, para referirse al acuerdo nacional de emergencia entre el gobierno y parte de los partidos de la oposición (PPD, DC Y PS), con el que anunció una serie de medidas para reactivar la economía y ayudar a las personas afectadas por la crisis sanitaria y las políticas insuficientes del Ejecutivo, destinando 12 mil millones de dólares para gastos públicos durante los próximos 24 meses.

Estas declaraciones del mandatario, también se producen un día después de la salida de Jaime Mañalich del Ministerio de Salud, y la llegada de Enrique Paris, quien este domingo informó el mayor número de contagios en un solo día desde el comienzo de la pandemia (6.938), alcanzando un total de 3.323 fallecidos totales por la enfermedad.

En esta línea, Piñera comenzó su discurso comunicando que durante la jornada llegaron a Chile 300 equipos de oxígeno terapia y más de 100 ventiladores mecánicos. Además, señaló que se está robusteciendo el rol y los recursos de la Atención Primaria de Salud (APS), para potenciar la trazabilidad específicamente.

Luego, el jefe de gobierno pasó a referirse a este denominado «Acuerdo de Emergencia para la Protección Social y la Recuperación del Empleo y la Economía» que, según él, «reivindica el valor de la buena política».

Así, comenzó a detallar cómo se utilizarán, a grandes rasgos, esta inyección de fondos extraordinarios, para financiar durante los próximos dos años las estrategias de combate contra la pandemia del coronavirus y sus efectos sociales.

Dentro de las medidas que anunció Piñera se encuentra la ampliación y fortalecimiento del Ingreso Familiar de Emergencia, que ahora ascenderá a los 100 mil pesos para cada persona del hogar, constituyendo un aporte de hasta 400 mil pesos para un grupo familiar de cuatro integrantes, por ejemplo.

También se constituirá un fondo para las municipalidades del país de 120 millones de dólares, mientras que las organizaciones de la sociedad civil dispondrán de U$20 millones para cubrir los gastos comunitarios que se generen durante los próximos meses. Esto, además de un fondo adicional de $400 mil millones para financiar los gastos de salud a nivel país.

Por otro lado, se planea fortalecer la polémica Ley de Protección del Empleo y hacer un incremento de la cobertura y mejora de los beneficios de los seguros de cesantía. Así también, el Presidente se comprometió a apoyar a los trabajadores independientes con boleta de honorarios, creando un Fondo de Reconversión y Capacitación para «los trabajadores más afectados por la crisis».

«Este acuerdo también contiene un esfuerzo de recuperación del empleo, el emprendimiento, la inversión y la actividad económica», dijo Piñera, pasando a la segunda parte de su anuncio.

En este sentido, el mandatario prometió incrementar temporalmente «la cobertura de los subsidios a la contratación de jóvenes y mujeres del 40% al 60% más vulnerable», y crear un subsidio a la contratación para todos los trabajadores desempleados o con suspensión laboral.

Por último, el gobierno se comprometió a ayudar a las Pymes, mejorando los beneficios del crédito Fogape-COVID y fortaleciendo el rol de Sercotec, Fogain, FOSIS, INDAP, CORFO y Banco del Estado. Esto, además de una reducción a la mitad del impuesto de primera categoría, la extensión por 3 meses adicionales de la suspensión de pago del PPM y la ampliación del plazo para la depreciación instantánea del 100% de las inversiones.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.