Avisos Legales
Nacional

Chile Vamos pide que Blumel, Larraín y Van Rysselberghe declaren en juicio de remoción contra Hugo Gutiérrez en el TC

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.06.2020
Chile Vamos pide que Blumel, Larraín y Van Rysselberghe declaren en juicio de remoción contra Hugo Gutiérrez en el TC Blumel, Van Rysselberghe | Agencia Uno
En la presentación de su lista de testigos, los oficialistas anunciaron además que convocarán a los timoneles del PS y el PPD, para que entreguen su testimonio en el marco del juicio que enfrenta el parlamentario comunista por haber «incitado a la alteración del orden público», según denuncian desde Chile Vamos.
Este lunes el Tribunal Constitucional (TC) publicó el listado de testigos que presentó el grupo de diputados de Chile Vamos que denunció a Hugo Gutiérrez ante la entidad, luego de que el parlamentario comunista publicara un dibujo infantil en el que aparece él disparándole a Sebastián Piñera.

Habiendo pasado ya seis meses desde el hecho, la investigación en su contra comienza a llegar a etapas definitorias, en la que los representantes del oficialismo deberán comprobar ante el tribunal que Gutiérrez infringió el artículo 60, inciso quinto de la Constitución: “Haber incitado de palabra o por escrito, a la alteración del orden público”. 

Para esto los parlamentarios de Chile Vamos presentaron la lista de sus 21 testigos, entre los que se incluyen parlamentarios de la oposición, ex congresistas, intendentes, alcaldes y ministros en ejercicio.

Algunos de los más llamativos de la nómina son los ministros del Interior, Gonzalo Blumel y Hernán Larraín, de Justicia, como también los presidentes del PS, el PPD y de la UDI, Álvaro Elizalde, Heraldo Muñoz y Jacqueline Van Rysselberghe, respectivamente.

Y si bien las acusaciones de Chile Vamos se originaron en el dibujo infantil, estas alcanzaron luego otras supuestas acciones de Gutiérrez, siendo una de ellas que participó de una manifestación frente a un recinto militar en Iquique. Precisamente sobre este episodio es que podría ser consultado el ministro del Interior, dado su acceso a informaciones policiales.

En caso de que el TC fallara en contra de Gutiérrez, se convertiría en el primer parlamentario en dejar su cargo antes de que concluya su periodo, desde el caso del DC Jorge Lavandero, en 2005, quien fue desaforado y luego condenado por el abuso sexual de cuatro menores.

Específicamente, los hechos que deberán probar los oficialistas son:

  1. Que Gutiérrez amenazó a un miembro en servicio activo de Carabineros de Chile, en la ciudad de Iquique, en el transcurso del segundo semestre de 2019.
  2. Que Gutiérrez participó en una manifestación ante un recinto militar en el mes de octubre de 2019, en la ciudad de Iquique, además de las circunstancias que rodearon dicho evento.
  3. Que Gutiérrez suscribió una declaración pública emitida por el Partido Comunista de Chile, apoyando la paralización del servicio Metro de Santiago.
  4. Que Gutiérrez emitió opiniones o suscribió a las de terceros, a través de la red social Twitter, faltando el respeto a autoridades del Estado y apoyando la realización de tomas no pacíficas en espacios públicos.
  5. Que los hechos previamente mencionados, permitan establecer que Gutiérrez incurrió “en la causal prevista en el artículo 60, inciso quinto, de la Constitución Política”.
Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.