Avisos Legales
Nacional

Colegio de Matronas de Santiago critica la falta de lineamientos y protocolos tras tres meses de pandemia

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.06.2020
Colegio de Matronas de Santiago critica la falta de lineamientos y protocolos tras tres meses de pandemia Imagen referencial | Agencia Uno
«Es impresentable que no tengamos un lineamiento claro para proceder con las usuarias COVID (+). A tres meses de iniciada la pandemia solo hemos recibido un primer documento, improvisado y sin la firma del ministro», sostienen desde el Colegio de Matronas y Matrones, llamando al Ejecutivo a agilizar la tramitación de estos protocolos, y a que estos sean ajustados a la realidad de la red de salud nacional.

En las últimas horas trascendió la versión preliminar del documento “Orientaciones para el manejo de casos COVID-19 en Gestantes, Puérperas y/o Díadas”, elaborado por la Subsecretaría de Salud Pública, la División de Prevención y Control de Enfermedades, el Departamento de Ciclo Vital y la Oficina de la Mujer.

Dichas orientaciones técnicas entregan una lista de recomendaciones para la atención de gestantes y puérperas con COVID+ en los distintos servicios de salud, sin embargo, pese a que la pandemia lleva ya tres meses en nuestro país, el texto oficial -que estaría listo- aún no ha sido validado por las autoridades del Ministerio de Salud.

Ante esto el Consejo Regional Santiago del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, emitió un comunicado en el que sostiene que es «impresentable que no tengamos un lineamiento claro para proceder con las usuarias COVID (+). A tres meses de iniciada la pandemia solo hemos recibido un primer documento, improvisado y sin la firma del ministro. En todo este tiempo no hemos contado con protocolo para los servicios de obstetricia y ginecología, ni para la atención primaria que garantice una atención adecuada a las mujeres en su salud sexual y reproductiva».

En el mismo texto, los profesionales de la salud agregan que «poco y nada sabemos de las cifras de gestantes, puérperas o recién nacidos con COVID(+) y cuáles han sido las vías de resolución de estos casos, o cuántas mujeres han tenido que postergar el tratamiento de su cáncer ginecológico», por lo que «nos surge la duda de qué tan representativo es este protocolo, y a qué datos epidemiológicos está dando respuesta».

Asimismo, el Colegio de Matronas y Matrones rechaza el hecho de que no estén considerados dentro de las instituciones revisoras de este documento, «sobre todo porque es nuestra entidad quien posee un vínculo directo con las y los profesionales del área que implementarán estas recomendaciones y quienes, a través del testimonio de nuestros asociados y asociadas, hemos conocido la difícil realidad que cruzan las distintas áreas de maternidad del país, las que en algunos casos han tenido que crear sus propios protocolos locales para dar respuesta a miles de usuarias contagiadas».

El texto actual

Por otro lado, respecto del documento que aún no ha sido visado por la autoridad, desde el gremio sostienen que «detectamos ciertas imprecisiones que, a esta altura de la pandemia, sorprenden que no estén todavía zanjada».

«Por ejemplo, en el texto se menciona que «se recomienda, de acuerdo a disponibilidad de recursos locales, tomar PCR para SARS-CoV2 a toda usuaria que ingrese al Servicio de Obstetricia y Ginecología”. Frente a esto preguntamos: Si se toma un examen PCR desde el ingreso, se considera como caso sospechoso hasta la entrega de resultado. Por lo tanto, ¿toda paciente gineco-obstétrica que se hospitalice necesitaría aislamiento para su manejo hasta obtener el resultado del examen?‘», cuestionan desde la entidad.

También nos parece imperioso que la indicación de monitorización continua para mujeres en trabajo de parto se argumente con evidencias científicas, puesto que las últimas recomendaciones de la OMS indican específicamente que esto limitaría el movimiento libre de las mujeres en su trabajo de parto, ya que genera distocia de posición, litotomía, mayor dolor y, por tanto, una cascada de intervenciones como el uso innecesario de anestesia y de oxitocina para inducir estos trabajos de parto, los que podrían terminar en cesáreas y finalmente por patologizar el proceso de parto.

En ese sentido, el comunicado llama a que «por el bien de nuestras usuarias y sus hij@s, los protocolos emanados del Ministerio de Salud sean oportunos y se ajusten a la realidad que viven los distintos establecimientos de salud del país».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.