Avisos Legales
Nacional

«El Gran Santiago debe entrar en hibernación»: La lapidaria conclusión del último informe de Espacio Público sobre la evolución del COVID-19

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.06.2020
«El Gran Santiago debe entrar en hibernación»: La lapidaria conclusión del último informe de Espacio Público sobre la evolución del COVID-19 | Fotografía de Agencia Uno
«La tasa de crecimiento en vez de bajar y volverse negativa, ha subido a 17%. La única posibilidad de terminar con esta situación angustiosa, origen de la mayor parte de las defunciones del país, es reducir franca y decididamente la movilidad en la ciudad», señalan desde el centro de estudios Espacio Público, asegurando que el Gran Santiago debe convertirse en una urbe «dormida» si se quieren bajar los altos porcentajes de contagio y positividad del coronavirus en el territorio.

Este lunes 15 de junio se publicó otro «Informe sobre la evolución de la epidemia de COVID-19 en Chile», elaborado por el centro de estudios Espacio Público.

En este documento, la organización comienza recordando lo que mencionó el ministro Enrique Paris al matutino El Mercurio, en un artículo que se dio a conocer durante la misma jornada, en el que el secretario de Estado afirmó que la tasa promedio de positividad para los exámenes PCR en la Región Metropolitana es de 40%. Además, señaló que esto era una mejoría ya que hay comunas del Gran Santiago – como Independencia, La Pintana y Pudahuel – que superaron el 60% de positividad en un momento.

En esta misma línea, Paris indicó al medio que la meta es una positividad del 5%, y que la estrategia a seguir para lograr esto es fortalecer la atención primaria, para que se cumpla “a cabalidad la detección, la trazabilidad y el aislamiento de los casos”, aumentar el número de tests y acortar el periodo de espera de los resultados.

A raíz de estas declaraciones, desde Espacio Público se mostraron sorprendidos por la existencia de estas cifras desglosadas, puesto que los números que entregó el titular de Salud aún no están disponibles a la ciudadanía. «Es bueno saber que existen datos de positividad a nivel comunal, los cuales no se han divulgado todavía. Sería valioso incluirlos en los informes epidemiológicos, ya que podrían contribuir a la mayor toma de conciencia de los riesgos que enfrenta cada comuna», argumentan.

Luego, desde el centro realizan proyecciones hipotéticas de las cifras de contagiados y exámenes de la última semana, en un escenario en que la capacidad de realizar tests aumentara en un 50%. «El número de contagios habría estado en torno a 7000 y la positividad en torno a 25 % (…) si hubiéramos contado con la capacidad para realizar el triple de tests, el número de contagios detectado habría bordeado los 10 mil, casi el doble de los que efectivamente se midieron, y la positividad habría estado entre 16 y 20 %», establecen según el análisis realizado.

[También te puede interesar leer] Universidad de Oxford: Chile está tercero en la lista de países que más rápido han duplicado el total de muertes por COVID-19

Así, afirman que esto significa que se detectarían más del doble de contagios si se contara con suficientes tests para alcanzar una positividad inferior al 15 %. Y, además, que «aun cuando se debe poner el máximo esfuerzo en aumentar la capacidad de testeo, esto no será suficiente».

«En efecto, aun triplicando la capacidad de testeo, la positividad estará lejos del 5 % mencionado como meta por el ministro Paris. Otras medidas mencionadas por la autoridad jugarán un rol tanto o más importante que mejorar la capacidad de testeo», señalan, mencionando específicamente el «lograr niveles de acatamiento de las cuarentenas mucho mayores».

En esta línea, desde Espacio Público también se refieren a la situación de la quinta región, indicando que «la cuarentena debería involucrar a todas las comunas del Gran Valparaíso, porque forman un todo orgánico, con muchos viajes entre ellas».

«Hemos detectado una situación de explosivo crecimiento de casos en las comunas del interior de la región: Los Andes, San Felipe y Santa María. Sugerimos considerar una cuarentena para estas comunas y las comunas aledañas que tengan fuerte intercambio con las dos ciudades principales de la zona», sostienen.

Por otro lado, en cuanto al Gran Santiago, afirman que este territorio «sigue siendo fuente de noticias preocupantes».

«La tasa de crecimiento en vez de bajar y volverse negativa, ha subido a 17%. La única posibilidad de terminar con esta situación angustiosa, origen de la mayor parte de las defunciones del país, es reducir franca y decididamente la movilidad en la ciudad», comentan.

«La ciudad y su sistema hospitalario no aguantan otro mes con estos niveles de contagios y el país no puede resignarse a la alta mortalidad que traen apareados. Pongámosle freno entre todos a esta epidemia, ahora. El costo es demasiado grande. El Gran Santiago debe entrar en hibernación, sí, como una ciudad dormida», concluyen.

Mira el informe completo aquí:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.