Emergencia climática: Temperatura de la Tierra alcanzó su máximo histórico

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.06.2020
Emergencia climática: Temperatura de la Tierra alcanzó su máximo histórico Foto: NASA GISS vía Twitter /
Diversas mediciones señalan que mayo de 2020 fue el mayo más cálido de la Tierra en al menos 141 años de registros de temperatura, continuando una tendencia de calentamiento que podría hacer de 2020 el año más cálido en la historia del planeta.

El mes pasado el planeta promedió 15,7 grados, la misma cifra que en mayo de 2016, la más alta en 141 años. Así lo estableció la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EEUU. Las mediciones de NOAA, publicadas el viernes pasado, señalan que las temperaturas globales de la tierra y los océanos de mayo empataron con las registradas en 2016, transformando al mes recién pasado en el más cálido del planeta desde que comenzaron los registros en 1880.

Por su parte, el Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA determinó que las temperaturas globales de mayo de 2020 fueron 1.02 grados Celsius por encima del promedio de 1951-1980, es decir 0.06 grados Celsius por encima del récord anterior del mayo más cálido registrado en 2016.

Desde la NASA indicaron que “puede que no parezca una gran diferencia de temperatura, pero en el ámbito de las temperaturas calculadas globalmente, es significativo. Este fue el primer mes de mayo en la base de datos de la NASA en la que las temperaturas globales superaron 1 grado Celsius por encima del promedio”.

A su vez, el Servicio de Cambio Climático Copérnico (C3S) de Europa indicó que las temperaturas globales de mayo establecieron un récord en su base de datos de 171 años que data de 1850.

Uno de los aspectos destacados por dicha agencia se refiere a las inusuales temperaturas registradas en el norte de Rusia, donde las temperaturas registradas alcanzaron hasta 10 grados Celsius por sobre el promedio.    

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.