Avisos Legales
Nacional

Emilio Berkhoff es detenido durante operativo por narcotráfico en Concepción

Por: Cristian Neira | Publicado: 15.06.2020
Emilio Berkhoff es detenido durante operativo por narcotráfico en Concepción Emilio Berkhoff es detenido. | Agencia Uno
Berkhoff es recordado por ser un activista pro mapuche que desde 2013 debió enfrentar un juicio por su presunta participación en acciones de la Coordinadora Arauco Malleco, que lo llevó a ser condenado por porte ilegal de armas y municiones en 2015. Actualmente se encontraba en libertad condicional, y aunque no se han entregado más detalles, la PDI anticipó que su participación en la red de narcotráfico sería menor.

Por su presunta participación en una red de narcotráfico que operaba en el país, este lunes fue detenido por la Policía de Investigaciones (PDI) el activista pro mapuche Emilio Berkhoff.

Según informó la misma Policia de Investigaciones, la acción permitió la incautación de más de 800 kilos de cocaína base, tras una investigación que lidera la Fiscalía Regional del Biobío, donde hubo un total de 11 personas detenidas, entre los que se incluyó a Berkhoff.

Los detalles del procedimiento se conocerán el martes y no se ha descartado la presencia en el Biobío del director nacional de la PDI, Héctor Espinosa, quien junto a la fiscal regional, Marcela Cartagena, entregarían la información respectiva la investigación y el operativo, que ha sido tildado de «muy importante», por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel. 

[Te puede interesar]: Emilio Berkhoff desde la clandestinidad: “Es mi deber como revolucionario declararme en rebeldía”

Cabe recordar que Berkhoff fue sindicado, en su momento, como líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), y estaba con libertad condicional en el marco del cumplimiento de su pena a cinco años de cárcel, luego de ser condenado por porte ilegal de armas y municiones el 27 de marzo de 2015, tras un proceso judicial iniciado en su contra por el Estado de Chile, por ser «uno de los operadores más importantes en las organizaciones violentistas y terroristas de La Araucanía y Malleco», según sostuvo el entonces ministro del Interior, Andrés Chadwick, en 2013.

Tras el procedimiento se anticipó que Berkhoff tendría un rol menor en la red de narcotráfico.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.