Ezio Costa por Acuerdo COVID: “Nos preocupa que la reactivación económica sea a costa del medio ambiente”

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.06.2020
Ezio Costa por Acuerdo COVID: “Nos preocupa que la reactivación económica sea a costa del medio ambiente” /
Ante la reducción de los plazos de evaluación ambiental de grandes proyectos que establece el denominado Acuerdo Covid, el Director Ejecutivo de la ONG FIMA planteo la necesidad de que esta medida no sea a costa de la protección del medio ambiente o de la participación ciudadana que consagra la legislación ambiental.

Durante la madrugada del domingo recién pasado, el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, recurrió a redes sociales para anunciar los principales detalles y ejes del «Acuerdo Covid por la Protección, la Reactivación y la Responsabilidad Fiscal« alcanzado tras las negociaciones entre el oficialismo y algunos sectores de la oposición.

En concreto, el denominado “Acuerdo COVID” establece una serie de medidas para mitigar los efectos de la crisis económica en nuestro país tras el brote de coronavirus. Los tres grandes ejes que comprende el Acuerdo hacen referencia a un marco fiscal por los próximos dos años, la protección de los ingresos de las familias y de los trabajadores, y al impulso de la reactivación económica a través de planes de apoyo a los empleos y a la inversión.

Dentro de las medidas señaladas en el ítem de reactivación económica, el acuerdo establece una serie de acciones para el fomento de la inversión privada a través de incentivos tributarios, la aceleración de concesiones y la “agilización regulatoria y de plazos para proyectos de inversión”, punto que ha generado una serie de críticas debido que implicaría una flexibilización de los estándares medio ambientales que deben cumplir hoy los grandes proyectos de inversión en el país.

En concreto, la medida en cuestión propone “seguir las recomendaciones de la Comisión Nacional de la Productividad para reducir plazos y procedimientos regulatorios dentro del marco administrativo, así como disminuir tiempos en otorgamiento de permisos para inicios de inversión y reducir los plazos en evaluación ambiental de grandes proyectos por la misma vía, asegurando estricto cumplimiento de normativas ambientales”.

En este sentido, el abogado y Director Ejecutivo de la ONG FIMA, Ezio Costa, en conversación con el Desconcierto, expresó su preocupación respecto a las implicancias ambientales que puede tener esta medida, “nos preocupa que la reducción de plazos de evaluación ambiental de proyectos sea a costa de la protección del medio ambiente y por supuesto nos preocupa que sea a costa de la participación ciudadana.

Para Costa, si se quiere ser más eficiente la evaluación ambiental de proyectos, sería óptimo tener más funcionarios, mejores equipos y más capacidades para que la evaluación se haga de manera más profunda y veloz.

De la misma manera, para el abogado, la incorporación de mejor información por parte del Estado en los procesos de evaluación ambiental también sería algo óptimo, “si lo que se quiere es que las evaluaciones ambientales de proyectos sean más breves, una buena alternativa sería que esas evaluaciones las haga un consultor independiente, financiado por el proponente del proyecto, pero contratado por el Estado, de manera que ese consultor presente toda la información en una primera presentación”.

En este sentido Costa agrega que “si vemos las evaluaciones ambientales, las mayores demoras se producen porque los titulares de proyectos ingresan información incompleta que luego debe ser completada a propósito de las preguntas que hacen los servicios públicos”.

Respecto a si la implementación del denominado “Acuerdo Covid” implicaría una tramitación expedita para Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA), Costa señala que estos son instrumentos que están, hoy en día, muy lejos de lo que la ley pensó originalmente, “tenemos DIA que se presentan con proyectos que en realidad deberían tener una evaluación ambiental más profunda, probablemente a través de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA)».

En este sentido, para el Director Ejecutivo de FIMA, si no se quiere que la tramitación expedita de DIA sea a costa del medio ambiente, se hace necesario modificar las reglas que dividen los criterios de ingreso de proyectos a las DIA y los EIA y bajar los estándares de ingreso para los EIA, de manera que las DIA sean utilizadas efectivamente sólo para proyectos que tienen ciertos impactos ambientales que no son significativos, situación que para Costa hoy día no sucede.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.