Avisos Legales
Nacional

Haitianos con coronavirus que pasan su cuarentena en residencia de hotel de Viña del Mar reciben evaluación médica con facilitador intercultural

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 15.06.2020
Haitianos con coronavirus que pasan su cuarentena en residencia de hotel de Viña del Mar reciben evaluación médica con facilitador intercultural Inmigrantes haitianos, foto referencial |
«Hay que pensar que están con Covid y muchos tienen una educación muy básica, les cuesta un poco entender que esto es por prevención, para evitar contagiar a más personas, tenemos que explicarles y darles a entender las medidas», dice al respecto quien oficia como traductor, un ciudadano haitiano radicado en Chile hace tres años.

Un grupo de familias haitianas afectadas con la pandemia del coronavirus y que se encuentran cumpliendo su cuarentena obligatoria en la residencia sanitaria habilitada en el Hotel Gala, en la ciudad de Viña del Mar, recibió una evaluación médica a través de un facilitador intercultural durante la jornada de este lunes, informó el medio Soy Chile.

En total, en este recinto se encuentran cerca de 24 ciudadanos de Haití derivados desde La Ligua, donde se confirmara un brote del virus.

Como una manera de enfrentar las barreras idiomáticas en medio de la urgencia derivada de la pandemia, las familias han sido asistidas con un sistema de comunicación en creole y evaluadas por médicos y pediatras, en el caso de los menores de edad. De acuerdo al reporte del medio citado, hasta ahora un total de 69 personas oriundas de Haití se encuentran ingresadas en esta residencia en la que se ha dispuesto de un facilitador intercultural que cumple funciones en turno de jornada completa.

“He avanzado desde abajo en este país, como una escalera, subiendo cada paso para insertarme en Chile. Desde que empecé aquí, tomo contacto con las familias, hay que pensar que están con Covid y muchos tienen una educación muy básica, les cuesta un poco entender que esto es por prevención, para evitar contagiar a más personas, tenemos que explicarles y darles a entender las medidas, así también explicarles cómo son las comidas chilenas, el consumo de agua potable y todo lo que les entregamos, también les entregamos la leche a los niños”, aseguró Dimitri Francois, quien hace de intérprete y vive en Chile desde el 2017.

“Ha sido una experiencia intensa en lo profesional, que ha obligado a poner nuestras mejores capacidades para sacar esto delante de la mejor forma y mantener a los residentes en su mejor condición de salud. Nos hemos caracterizado por recibir residentes de nacionalidad haitiana, y hemos sido muy respetuosos de su condición de origen y costumbres. Ellos estaban en una condición de hacinamiento y acá se les han brindado todas las condiciones para que puedan desarrollar una cuarentena dentro de las condiciones clínicas y médicas que exige el Ministerio de Salud», declaró por su parte el coordinador de la residencia del Hotel Gala, Nelson Basaes.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.