Avisos Legales
Nacional

Precios de propiedades en Santiago han bajado casi a la mitad por el estallido social y la pandemia del COVID-19

Por: Cristian Neira | Publicado: 15.06.2020
Precios de propiedades en Santiago han bajado casi a la mitad por el estallido social y la pandemia del COVID-19 | Agencia Uno
Según un estudio hecho por YapoData, en Quinta Normal, Huechuraba y Vitacura, el valor de las viviendas ha tenido un pronunciado descenso producto de los hechos que ha vivido el país desde octubre del año pasado. Entre enero y marzo, el precio promedio de este tipo de propiedad en Quinta Normal llegó a los $86 millones, una baja sustancial respecto al año pasado, en el que su valor promedio bordeó los $155 millones.

Un estudio reveló que los precios de las viviendas en el Gran Santiago han sufrido un importante descenso, que bordea el 50% en algunas zonas, debido a los hechos que ha vivido el país, como el estallido social de octubre y la pandemia del COVID-19.

Así lo afirmó la investigación de YapoData, demostrando que el valor de las casas en la comuna de Quinta Normal alcanzó 44%, mientras que en Huechuraba, durante los meses de abril y mayo, el precio de los inmuebles tuvo una disminución cercana a 34%.

Por su parte, en departamentos, las bajas más pronunciadas tuvieron lugar en Huechuraba y, Vitacura.

Entre enero y marzo, el precio promedio de este tipo de propiedad en Quinta Normal llegó a los $86 millones, una baja sustancial respecto a al año pasado, en el que su valor promedio bordeó los $155 millones. En Providencia, en tanto, el valor disminuyó en $109 millones”, asegura el estudio.

El estallido social, que se inició el pasado 18 de octubre, fue un factor importante a la hora de tasar viviendas en sectores aledaños a Plaza Italia, donde la plusvalía sufrió un notorio descenso.

Esto también influyó en los valores de departamentos de Huechuraba (35%) y Vitacura (14%), donde la incertidumbre económica que dejó el proceso social, sumado a lo que se está viviendo en la pandemia, postergaron las decisiones de compra de la gente.

Es claro que el mercado inmobiliario ha disminuido a partir de la ampliación de las medidas para prevenir la expansión del brote (de COVID-19). Sin embargo, en mayo ya vemos una adaptación de los actores en este contexto. La necesidad de que este rubro continúe funcionando, los ha motivado a buscar nuevas alternativas para generar una reactivación, siendo las visitas online a través de realidad virtual una de las más ejecutadas. De mantenerse este escenario, proyectamos que el estancamiento continúe en la Región Metropolitana, no obstante, creemos que resto del país seguirá con esta tendencia registrado en mayo”, analizó la gerente de Clasificados de Yapo.cl, Claudia Castro.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.