Avisos Legales
Nacional

Pulso Ciudadano: 78% aprueba salida de Mañalich del Ministerio de Salud

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 15.06.2020
Pulso Ciudadano: 78% aprueba salida de Mañalich del Ministerio de Salud Jaime Mañalich, ex ministro de Salud. | AGENCIAUNO
Una relevadora radiografía del Chile en tiempos de pandemia es la que entrega el último levantamiento de información de este estudio, que certifica una muy baja confianza y aprobación respecto del trabajo de las autoridades en momentos de crisis sanitaria, ámbito en el que la llegada de Enrique Paris al gabinete, concita 28% de adhesión, lo que contrasta con la valoración que se tiene de la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, cuya gestión es muy bien valorada por la población.

Con un universo total de 1.730 personas, la encuesta Pulso Ciudadano de Activa, efectuó una medición entre el jueves 11, viernes 12 y sábado 13 de junio a través de un panel online representativo a nivel nacional (229 comunas) para consultar respecto de distintos temas alusivos a la contingencia nacional, marcada por la pandemia del COVID-19.

El estudio, que asume un margen de error de 2,4%, arrojó concluyentes resultados respecto de ítems diversos consultados a la opinión pública, como es el caso de la salida del Ministerio de Salud de Jaime Mañalich y el nombramiento de su sucesor al frente de esta secretaría de Estado.

En este sentido y en base a 478 entrevistas efectuadas el sábado 13 de junio respecto de la salida Mañalich del Ministerio de Salud, 78,9% se manifestó a favor del cambio de gabinete, cifra que contrasta con un exiguo 5,6% que no suscribió la lapidaria determinación que le otorgó la posibilidad a Enrique Paris de liderar la gestión de la pandemia, en su relevo.

En el caso del pediatra, quien asumió el mismo sábado el cargo, su nombre concita 28% de aprobación, en tanto que el rechazo a su designación alcanza 21,% entre las opciones en desacuerdo y muy en desacuerdo.

El 81,1% se encuentra muy de acuerdo o de acuerdo con la discusión de la ley para aumentar el postnatal de emergencia, mientras que el 82,6% está muy de acuerdo o de acuerdo con el proyecto de reforma constitucional para que los cotizantes de las AFP puedan retirar un máximo del 10% de sus ahorros.

En otros ámbitos, los resultados del sondeo le otorgan 75,6% de desaprobación a la gestión de Piñera, lo que contrasta con el 13,6% de aprobación a su trabajo al frente del Ejecutivo en tiempos de pandemia. Respecto de su gabinete, el 79,2% lo desaprueba.

En cuanto a los principales problemas de la gente en Chile, la salud encabeza las preocupaciones de la gente con 49,7%, secundado por el desempleo, el que alcanza 36,5%.

Ante la consulta alusiva a ¿quién preferirías que fuera el próximo presidente de Chile, excluyendo a Piñera, Joaquín Lavín llega al 16,3% de adhesión, seguido por Daniel Jadue con 5,4%, Michelle Bachelet con 5,0% e Izkia Siches, quien aparece en el listado con 2,8%, ubicándose en el séptimo lugar de las preferencias.

Por otro lado, el 73% dice querer una nueva Constitución para el país, lo que contrasta con 10,9% que dice no desearla.

Sobre los riesgos de contraer coronavirus, el 38,9% de los encuestados destaca que en su caso, esta variable se presenta en categoría alta.

Chile frente al coloso de la pandemia

¿Piensa usted que Chile está preparado para enfrentar el coronavirus? Es otra de las preguntas planteadas en el sondeo. Las respuestas, son bastante lapidarias, pues 91,2% dice que no.

En relación a ¿cómo ha reaccionado el gobierno frente a la pandemia? 68,6% piensa que ha otorgado soluciones de manera lenta, mientras que 21,3% asegura que no ha reaccionado.

En este sentido, 56,1% dice que el Ministerio de Salud ha tenido un desempeño muy malo al momento de entregar información, mientras que en el ítem sobre la confianza que se tiene al respecto, un 64,9% de los encuestados detalla que tiene poca o nada de confianza.

En cuanto al aumento de contagios y decesos a causa de la pandemia, 61,2% piensa que se adoptaron medidas de cuarentena muy tarde por parte del gobierno.

¿Qué tan de acuerdo o en desacuerdo estás tú en que el gobierno debería declarar una cuarentena total en el país por dos semanas y que los ciudadanos deben permanecer en el hogar y sólo salir para situaciones de servicios esenciales de compra de alimentación, salud y emergencias, para controlar el Coronavirus? es otra de las preguntas que se le hizo a los encuestados, quienes se mostraron a favor de esta radical medida en 89,3%.

Ayuda social

La entrega de canastas familiares para ir en ayuda de las familias más vulnerables en tiempos de crisis sanitaria, es una alternativa frente a la que los sondeados se mostraron muy de acuerdo, opción que concitó 62,9% de adhesión, mientras que 67,4% suscribe la opción entregar ayuda en dinero, versus un 32,6 se inclina por la entrega de canastas familiares, cuando se presentan ambas opciones.

«Tres Senadores presentaron en el congreso un proyecto de reforma constitucional para que los cotizantes de las AFP puedan retirar un máximo del 10% de sus ahorros, para poder afrontar las urgencias económicas productos de la pandemia del Covid-19. ¿Qué tan de acuerdo o en desacuerdo estás tú con este proyecto de reforma constitucional para poder retirar el 10% de los ahorros previsionales de las AFP?» fue otra de las consultas que se formuló. Con las alternativas de acuerdo y muy de acuerdo estuvo 82,6% de las personas sondeadas por Pulso Ciudadano.

Valoración de los referentes al frente del COVID-19 y temores de la población

En el ítem evaluación de figuras públicas al frente de la pandemia, 44,5% valoró positivamente el trabajo de Izkia Siches, quien resultó la mejor evaluada de un panel de 14 figuras del Ejecutivo y del ámbito gremial, mientras que la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, es la que suma la menor adhesión a su gestión, concitando un 9,4% de aprobación y 61,8% de rechazo.

Piñera, en tanto, suma 12,4% de apoyo a su gestión, mientras que el ministro de Salud saliente, Jaime Mañalich, llega a 11,4% de respaldo. El rechazo para el trabajo del presidente suma 66,6% y para el ex secretario de Estado, la desaprobación llega a contundente 68,6%.

Por último, cuando se preguntó por los miedos que se tiene estos momentos dada la situación del coronavirus?, las respuestas que encabezaron el listado son: que se contagie un familiar 69,2%, contagiarme con el coronavirus 61,9%, que muera un familiar 61%, mientras que perder el trabajo, alcanza 27%.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.