Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Revelan nueva prueba que sería clave en el caso de Antonia Barra

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.06.2020
VIDEO| Revelan nueva prueba que sería clave en el caso de Antonia Barra Captura |
En el video se observa cómo Martín Pradenas, único sospechoso de la violación de la que fue víctima la joven, y que la llevó luego a suicidarse, forcejea con ella para llevarla a una cabaña, lo que finalmente consigue. El registro sería clave para comprobar su responsabilidad en los hechos, de cara a la formalización que tendrá lugar el 21 de julio.

Por los delitos de abuso sexual y violación, el próximo 21 de julio a las 9:00 horas, se realizará la audiencia de formalización de Martín Pradenas, en la que el Ministerio Público solicitará la prisión preventiva para el joven, único sospechoso de ser el autor de estos delitos en contra Antonia Barra, quien se suicidó tras lo ocurrido.

A sólo días de la audiencia, CHV Noticias develó un video que da cuenta de los momentos previos a los hechos, en los que se observa que a pesar de que ella intenta resistirse, Padrenas lleva a Barra mediante forcejeos a una cabaña, ubicada en Pucón.

https://twitter.com/danialmond/status/1272410664284434433?s=12

 

«No es una persona que participe. Es una persona que no tiene el control«, sostuvo al respecto el abogado querellante Roberto Celedó.

Una interpretación similar a que hizo la psicóloga Javiera Donoso, quien afirmó que en las imágenes «queda muy evidenciado el estado de vulnerabilidad en el que Antonia se encuentra en ese momento». 

Sin embargo, en la vereda opuesta, el abogado defensor de Pradenas, Gaspar Calderón, sotuvo que «para mí, no permite ninguna interpretación. Una pareja que viene transcurriendo por la calle y se dirigen, tomados del brazo, sonriendo, con algunos actos que indican que venía algo en relación con lo que iba a pasar».

Cabe recordar, que luego de conocerse el caso de Antonia Barra, se revelaron nuevas denuncias en contra de Pradenas, quien ahora enfrentará cargos por cinco delitos de abuso sexual propio e impropio y violación a mayor de 14 años, ocurridos entre 2010 y 2019.

En tanto, CHV reveló además un informe policial de la Brigada de Delitos Sexuales de Temuco, en el que se da cuenta de testimonios de quienes conocieron a Pradenas desde su infancia hasta ahora, perfilando al joven y dando cuenta de otras prácticas de abuso a lo largo de su vida.

Uno de esos testimonios es el de una educadora de párvulos del Jardín Mundo Mágico, que hoy tiene 67 años, y que recuerda que Martín era un niño inteligente y despierto, pero muy interesado en temas relacionados con la sexualidad.

“Algunas niñas comentaban que Martín las había tocado, pero en ese tiempo no le dábamos tanta importancia, ya que Martín era un niñito. Conversé con la madre, pero ella al parecer tendía a normalizarla (su conducta)”, reveló la profesora en el informe.

Otro de los relatos corresponde a un vecino de Pradenas, quien recuerda que cuando el joven tenía 13 años y adolescentes pasaban frente a él «se tomaba su pene por sobre la ropa, claramente como un gesto obsceno. Nunca se inmutaba con nada, como si sus actitudes sexuales fueran normales. La propia madre una vez me dijo que a su marido no le importaba que sus hijos los vieran teniendo relaciones sexuales a ellos, porque para él, esa era la forma para que los niños aprendieran”.

Finalmente, el joven es acusado en dicho informe de haber cometido conductas de abuso en contra de las amigas de su hermana, cuando la visitaban en su casa.

“Martín solía tener conductas abusivas conmigo en el plano sexual. Yo estaba en la cocina de su casa preparando una ensalada y Martín pasó detrás de mí y metió su mano debajo de mi falda del Liceo y me tocó entre las piernas, llegando hasta mi vagina, sobre mi calzón. Él se reía y decía ‘yo sé que te gusta’. Obviamente me sentí ofuscada e invadida. Me molestó, pero no hice nada más”, recordó una de las víctimas.

En tanto, desde la Red Contra la Violencia hacia las Mujeres, publicaron un mensaje en el que ante estas imágenes afirman que «Martin Pradenas atacó sexualmente a Antonia Barra en septiembre de 2019. Producto de la violencia patriarcal en su contra, Antonia se suicidó. El 21 de julio será la formalización de Pradenas quien suma 6 denuncias por abuso sexual. Nosotras decimos #SuicidioFemicida y #JusticiaParaAntoniaBarra». 

Si eres víctima o testigo de una situación de violencia y quieres informarte sobre qué hacer, llama al Fono Ayuda y Orientación 1455. La línea anónima y gratuita atiende todos los días, las 24 horas. También puedes comunicarte al 149, Fono Familia de Carabineros. Si no puedes realizar una llamada por miedo a que te escuchen, puedes escribir al Whatsapp Mujer +56 9 9700 7000. Además, acá puedes ver cómo y dónde realizar una denuncia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.