Avisos Legales
Nacional

El Colegio de Arqueólogas y Arqueólogos de Chile advierte sobre poca fiscalización en estudios de impacto ambiental

Por: Cristian Neira | Publicado: 16.06.2020
El Colegio de Arqueólogas y Arqueólogos de Chile advierte sobre poca fiscalización en estudios de impacto ambiental Imagen referencial | Agencia Uno
La institución denunció que durante la pandemia del COVID-19, se ingresó un número mayor de proyectos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), lo que saturará la revisión y haría que iniciativas no cuenten con este trabajo, afectando el medio ambiente y la vida de las personas. “Decenas de comunidades en Chile que eventualmente verán sus vidas precarizadas y su entorno destruido y contaminado”, precisó.

El Colegio de Arqueólogas y Arqueólogos de Chile mostró su preocupación sobre el ingreso excesivo de proyectos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), lo que provocará un retraso en este tipo de estudio, vital para dirimir la factibilidad de ellos y su afectación al Medio Ambiente.

Según publicó la institución en un comunicado, “el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) emitió un informe a partir de los datos recogidos en la página oficial del Servicio de Evaluación Ambiental, donde se evidencia el ingreso de 2,5 veces más proyectos que en el mismo período considerado para años precedentes”.

A su vez, denunciaron que, tras un estudio encargado por el Ministerio de Hacienda a diversos economistas con el fin de buscar planes de reactivación de la economía, surgió la idea de implementar un ‘silencio positivo’, que podría acarrear la aprobación de proyectos críticos sin el debido estudio de impacto ambiental.

[Te puede interesar]: Ennio Vivaldi por Informe País sobre medioambiente: “El Estado en lugar de asegurar el bien común, ha asegurado el derecho de los privados”

Esta situación nos parece sumamente grave, no sólo en términos de afectación al Patrimonio Arqueológico, sino fundamentalmente en relación a las decenas de comunidades en Chile que eventualmente verán sus vidas precarizadas y su entorno destruido y contaminado… y peor aún, “sin voz ni voto”. Esto en el nombre de la reactivación económica, la que sabemos, además, beneficiará a las grandes empresas antes que al pueblo de Chile”, advierte el Colegio de Arqueólogas y Arqueólogos de Chile.

El comunicado cierra expresando que “denunciamos estos hechos y rechazamos tanto el ingreso masivo de proyectos que saturan el SEIA, como la presión existente para la aprobación de un ‘mecanismo de tramitación expedito’ para proyectos que afectan al Medio ambiente, al Patrimonio Arqueológico y las comunidades locales”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.