Avisos Legales
Nacional

Presidenta del Colegio de Periodistas por salvoconducto colectivo para medios: «Esto es parte de una estrategia, de una forma de gobernar»

Por: Carlos Jara | Publicado: 16.06.2020
Presidenta del Colegio de Periodistas por salvoconducto colectivo para medios: «Esto es parte de una estrategia, de una forma de gobernar» Nathalie Castillo, presidenta del Colegio de Periodistas |
«Lo grave es que medidas que son estrictamente sanitarias, afecten de manera focalizada a medios de comunicación comunitarios y populares. El sistema de medios en nuestro país es diverso, tenemos una alta concentración de la propiedad de medios de comunicación en manos del empresariado y, también tenemos medios alternativos que ejecutan su trabajo para poder garantizar a las comunidades el derecho a la información», asegura Nathalie Castillo al respecto.

Este lunes, comenzó a regir una nueva norma para los equipos de prensa que deben salir a realizar sus labores en contexto de cuarentena, que excluye a los medios de comunicación independientes, comunitarios y periodistas freelance, al obligarlos a disponer de iniciación en el Servicio de Impuestos Internos bajo el RUT de una empresa o una razón social.

Un elemento del que carecen la mayor parte de los medios de comunicación comunitarios e independientes, por lo que la medida ha sido interpretada como una limitación a la libertad de información.

En conversación con El Desconcierto, la presidenta del Colegio de Periodistas, Nathalie Castillo, se refirió a esta problemática, asegurando que se trata de una muestra más de la «estrategia» que el Ejecutivo ha asumido desde octubre del año pasado, y que ha significado detenciones de periodistas y limitaciones al ejercicio de la prensa en varios sentidos.

— Primero que todo, ¿cómo afecta esta medida al ejercicio del periodismo? ¿Qué implica? 

Este tema afecta directamente a los medios de comunicación que no tienen iniciación de actividades establecida, que no tienen RUT tributario ni razón social, lo que es muy entendible dentro de lo que es la diversidad de medios en nuestro país. Asimismo, afecta en mayor medida a los periodistas independientes, que no responden a una empresa de comunicaciones que pueda validar su permiso, y de manera muy compleja, afecta a los medios de comunicación comunitarios y alternativos, que hoy cumplen un rol clave en los territorios, a propósito de esta crisis económica y social que se está generando a partir de la a emergencia sanitaria.

Esto constituye sin duda una lesión al legítimo derecho a la información de la ciudadanía, y principalmente a los sectores donde las comunicaciones comunitarias o populares son súper importantes para mantenerse al tanto de actividades y acciones que se están realizando en los territorios.

— ¿Qué es lo que te parece más grave en este tema?

Lo grave es que medidas que son estrictamente sanitarias, afecten de manera focalizada a medios de comunicación comunitarios y populares. El sistema de medios en nuestro país es diverso, tenemos una alta concentración de la propiedad de medios de comunicación en manos del empresariado, y por otra parte, también tenemos medios de comunicación alternativos que ejecutan también su trabajo para poder garantizar a las comunidades el derecho a la información, por lo tanto, que no existan acá condiciones igualitarias para poder desarrollar el ejercicio de la prensa, y en este sistema de medios inequitativo, nos parece absolutamente grave esta medida, por lo que planteamos que debiese revertirse.

— ¿Qué acciones han tomado o tomarán en relación a este tema?

Luego de distintas alertas que nos hicieron llegar durante el fin de semana diversos colegas, logramos constituir un oficio dirigido principalmente a la Secretaría General de Gobierno, y a la subsecretaria de Prevención del Delito, que están manejando este tema de los permisos y salvoconductos en cuarentena para hacerles entender la necesidad de los territorios y de la ciudadanía a tener su legítimo derecho a la comunicación.

— Y si eso no resulta, ¿tienen contempladas otras acciones, judiciales por ejemplo?

Sí, estamos contemplando interponer un recurso de protección, que pueda garantizar el desarrollo del ejercicio pleno del periodismo en este contexto, donde insistimos, existe una limitación grave al derecho a la comunicación, tanto para los periodistas como para la ciudadanía. En ese sentido resulta necesario reevaluar esta medida, y que sea revocada también.

— ¿Ven esto como un hecho aislado? ¿Como un simple error quizás?

Este tipo de acciones no son únicas y no son aisladas. La forma en que se han ido generando diversas medidas durante los últimos meses, dan cuenta de una estrategia de restricción a ciertas libertades en el ejercicio de la prensa, lo que nos tiene bastante preocupados como Colegio y al sector de las comunicaciones en general. No olvidamos lo ocurrió el 1 de mayo, cuando decenas de periodistas resultaron detenidos, agredidos por fuerzas de Carabineros, por lo que no han sido pocas las acciones de restricción a la libertad de prensa y al derecho a la información durante los últimos meses por parte del gobierno.

Esto es parte de una estrategia, de una forma de gobernar, que no dice relación con un Estado democrático, que en momentos claves como una pandemia (…) los medios de comunicación cumplen un rol fundamental, y que existan limitaciones a la prensa en este contexto nos parece una desafortunada decisión.

— Finalmente, ¿cómo evalúas en general el rol que ha desempeñado la autoridad sanitaria en relación a la prensa durante la pandemia? Considerando episodios como los de Alejandra Matus, Interferencia, o el que este mismo diario vivió cuando el ministro Mañalich desminitió en vivo en televisión una información respectiva al cementerio general, que más tarde el mismo director del recinto confirmó, sin que eso provocara una disculpa o que el Minsal se retractara? 

Creemos que la forma de actuar del gobierno no es algo que vengamos evidenciando en el último tiempo, sino que ya a partir de octubre, con esta revuelta popular en nuestro país, los medios de comunicación han estado expuestos a distintos tipos de acciones discrimatorias, acciones de violencia por parte del Estado de Chile. En diciembre de 2019 tuvimos cien casos de periodistas que fueron agredidos o cuyos Derechos Humanos fueron transgredidos. Entonces, este estado de excepción constitucional, además de afectar a periodistas en ejercicio, cobra mayor importancia cuando consideramos la ambigüedad con la que hoy se han entregado las informaciones de parte de las vocerías oficiales, del Minsal por ejemplo, de la forma en la que entrega la comunicación de manera negligente, con cuestionamientos a los datos de parte de organismos nacionales e internacionales, y de los propios periodistas de investigación, quienes logran, de una u otra forma, mostrarle a la ciudadanía que lo que está comunicando el gobierno no es efectivo.

Es una práctica que lamentablemente se está instalando, pero sí creo que es importante que temas como este, de los salvoconductos, haya alertado a todos quienes forman parte de las comunicaciones para garantizar este derecho fundamental que Chile ha ratificado en diferentes tratados internacionales.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.