Avisos Legales
Nacional

RN suspende militancia de Percy Marín tras acusación de cobro irregular de viáticos de casi $10 millones

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 16.06.2020
RN suspende militancia de Percy Marín tras acusación de cobro irregular de viáticos de casi $10 millones | Captura de Facebook
Juan Carlos Manríquez, abogado de Marín, aseguró que su representado en reiteradas ocasiones había pedido renunciar a los viáticos, sin embargo, la ley le impide hacerlo.

El Tribunal Regional de Renovación Nacional en Valparaíso, decidió este martes suspender la militancia del consejero regional, Percy Marín, debido a irregularidades en su gestión.

Según detalló Radio Bío Bío, las razones de esta radical decisión estarían vinculadas al irregular cobro de viáticos por adulteración de domicilio real e incumplimiento del principio de abstención y probidad, al no mantenerse al margen en la votación de fondos públicos a favor de una persona jurídica constituida por familiares y conocidos de Marín.

De acuerdo a Contraloría, el CORE habría cobrado una cantidad superior a los 9 millones de pesos por concepto de gastos de alimentación, alojamiento y reembolso de combustible, lo que redundó en que el ente fiscalizador formulara el reparo correspondiente frente a estos hechos.

Recapitulando, en enero del año en curso, este organismo desechó una solicitud de reconsideración de la autoridad.

En el informe realizado por el ente contralor, el motivo principal de la objeción de los actos de Marín, estuvo en que el consejero regional no logró acreditar su residencia, por lo que tendrá que restituir más de $9.500.000 cobrados hace algunos años por concepto de viáticos, luego de que la autoridad registrara una domicilio que no se encontraba al interior del radio que permite solicitar este dinero.

Juan Carlos Manríquez, abogado de Marín, aseguró que su representado en reiteradas ocasiones había pedido renunciar a los viáticos, sin embargo, la ley le impide hacerlo.

Andrés Celis, diputado RN confirmó la suspensión de la militancia de Marín, al tiempo que agregó que además se le suspendieron todos sus derechos al interior del partido oficialista.

Percy Marín, por su parte, se defendió asegurando que un grupo pequeño de militantes sólo busca vendettas a causa del supuesto éxito que él ha tenido en el ámbito político. Adicionalmente, aseguró que no se encuentra suspendido y que no descarta acciones contra quienes le imputan estos hechos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.