Avisos Legales
Nacional

Sesión especial de la Cámara por incongruencias en las cifras COVID-19: Minsal oficializa 2.200 «fallecidos probables» por el virus

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.06.2020
Sesión especial de la Cámara por incongruencias en las cifras COVID-19: Minsal oficializa 2.200 «fallecidos probables» por el virus | Fotografía de Agencia Uno
Además de confirmar lo que había expuesto el medio CIPER hace unos días, en el documento subido por el Minsal a la web de la Cámara se muestra una tabla con la «mortalidad ajustada por cada 100.000 habitantes», donde establecen que la tasa para Chile es de 19 fallecidos de genero masculino y 14,4 del género femenino para dicho universo poblacional, superado con creces por la Región Metropolitana, que prácticamente dobla este índice con 37,1 y 26,92 decesos, respectivamente.

Este martes en la sesión especial de la Cámara de Diputados, en la que se ofició al Ministerio de Salud – y a su representante actual – por las incongruencias en las cifras del COVID-19, en especial el número de fallecidos, comunicados por la entidad hasta la salida del ex secretario de la cartera, Jaime Mañalich.

La salida de Mañalich se produjo el mismo día que el medio CIPER publicó el artículo «Minsal reporta a la OMS una cifra de fallecidos más alta que la informada a diario en Chile», el el que se evidenciaba un registro aparte del que se informaba en los reportes diarios, llevado por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), y que mostraba que, al incluir los casos de «fallecidos probables» por el coronavirus, la cantidad de decesos en el territorio nacional ascendía a más de 5.000 muertes a causa del patógeno.

Esta cifra, de acuerdo al reportaje del medio de investigación, habría sido la suma que el gobierno de Chile comunicaba a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que fue la entidad que confirmó todo al equipo periodístico del portal de noticias chileno.

[También te puede interesar leer] Reportaje asegura que el Minsal habría informado a la OMS más de 5 mil fallecidos por COVID-19

Este total, que no había sido a dado a conocer aún a la opinión pública, fue entregado en un documento virtual – subido a la web de la Cámara – a las y los representantes del Congreso, para acompañar y complementar con datos la exposición que daría el ministro Enrique Paris.

En este breve resumen de 4 páginas de información, al que El Desconcierto tuvo acceso, se informa que en el reporte diario del 12 de junio de 2020 – un día antes de la salida de Mañalich y el reportaje de CIPER – se comunicó a la ciudadanía un total de 2.870 «fallecidos confirmados».

Pero además hay una casilla que corresponde al total contabilizado por las «estadísticas vitales DEIS (Registro civil + certificado médico de defunción)», y donde se suman los «fallecidos probables» por enfermedades asociadas al coronavirus, que ascienden a un total de 2.201 casos.

Cifra que calza con lo expuesto por el medio hace unos días, ya que, si sumamos ambos totales, se obtendría una cantidad de 5.071 casos de muertes que podrían ser atribuilbles al COVID-19.

Por último, y en la página final del documento, se muestra una tabla con la «mortalidad ajustada por cada 100.000 habitantes», donde establecen que la tasa para Chile es de 19 fallecidos de genero masculino y 14,4 del género femenino para dicho universo poblacional, superado con creces por la Región Metropolitana, que prácticamente dobla este índice con 37,1 y 26,92 decesos, respectivamente.

A la R.M. le siguen – con tasas más altas para cada género, dentro del esquema binario considerado por el Estado – la Región de Tarapacá (tasa de mortalidad ajustada de 22 «hombres» y 13,09 «mujeres») y la Región de Magallanes (tasa de mortalidad ajustada de 17,2 «hombres» y 14, 42 «mujeres»).

Revisa el documento completo aquí:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.