Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Damaris, la TENS que alegra a los pacientes COVID-19 con su violín: “Es súper lindo y motivador»

Por: Cristian Neira | Publicado: 16.06.2020
VIDEO| Damaris, la TENS que alegra a los pacientes COVID-19 con su violín: “Es súper lindo y motivador» Damaris habló con El Desconcierto |
Hace algunos días, el Hospital El Pino mostró la noble labor de Damaris, una TENS que no sólo está arriesgando su vida tratando a pacientes con coronavirus, sino que va más allá y les regala momentos de felicidad gracias a su violín. “Los he visto muy agradecidos y emocionados porque les llega lo que toco. Yo siempre quiero entregar algo más que música”, comentó a El Desconcierto.

Durante la crisis que ha dejado en Chile la pandemia del COVID-19, han salido historias anónimas de personas que han debido dejar todo de lado, incluso la familia, para unirse a la denominada ‘primera línea’ de la lucha contra este virus para el que aún no hay vacuna.

Es el caso de las Técnico en Enfermería Nivel Superior, conocidas como TENS, quienes no sólo cumplen con su labor profesional estando al lado de los pacientes que se encuentran totalmente aislados de sus familiares, sino que algunas van más allá y entregan mucho más que su ya valiosa compañía.

Damaris, trabajadora del Hospital El Pino, es una de ellas, quien alegra a los hospitalizados críticos por esta infección, gracias a la música que entrega con su violín.

En conversación con El Desconcierto, nos comenta que “la iniciativa me la propuso mi jefe directamente. Pertenezco a una iglesia y jóvenes de distintas congregaciones hacemos esta labor en el proyecto ‘Sonrisa de Sanidad’, donde una vez al mes nos juntamos jóvenes para hacer esta labor en distintos recintos hospitalarios en Pediatría”

Esta propuesta de tocar para personas con COVID-19 fue difícil, porque estuve cohibida al principio al estar sola. Pero resultó súper lindo y motivador, así que lo he seguido haciendo siempre, porque lo han recibido muy bien los pacientes. Los he visto muy agradecidos y emocionados porque les llega lo que toco. Yo siempre quiero entregar algo más que música”, agrega.

Y como todo integrante de los equipos de salud, también mantiene luchas internas que deben llevar en total anonimato. “La pandemia me ha afectado mucho, porque con mis hijos he tenido muy poco contacto. En los primeros meses los tuve que mandar a la casa de su abuela y también con su papá, para evitar los contagios. Eso ha sido muy complicado para mí, es duro estar lejos de mis hijos”, contó a este medio.

Finalmente, Damaris quiso entregar un mensaje a la población al decir que “sientan lo que está pasando. Hay un montón de personas que han perdido a sus familiares, lamentablemente, cuando les pase a ellos, recién tomarán conciencia. La gente debe tener más empatía. Y por favor, los que pueden, quédense en sus casas y no salgan, usen mascarilla y no tengan contactos. No visiten a sus familiares, porque hay que ponerse en el lugar del otro y sentir el dolor cuando se contagia y muere un familiar”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.