Avisos Legales
Nacional

Desgarradores testimonios de médicos dan cuenta que hace semanas deben elegir quién vive y quién no 

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.06.2020
Desgarradores testimonios de médicos dan cuenta que hace semanas deben elegir quién vive y quién no  Agencia Uno |
Dos médicos y una profesional de salud que trabajan en clínicas privadas y hospitales públicos en Santiago revelaron una realidad que muchos se temían: en los recintos hospitalarios del sector poniente de la capital se está eligiendo quién vive y quién muere dada la escasez de recursos, mientras los mismos funcionarios son testigos de cómo en el sector oriente hay camas UCI y ventiladores mecánicos disponibles, que sin embargo, se informan como ocupados.

Una realidad que muchos veían venir y que otros tantos han preferido ignorar, es la que reveló una serie de testimonios publicados por la periodista Alejandra Matus en el portal Infogate este miércoles.

Se trata de lo vivido por tres profesionales de la salud, que como muchos en nuestro país, trabajan tanto en el sector público como en el privado, lo que les otorga una posición privilegiada para observar las diferencias entre ambos sistemas, y que con sus palabras denuncian la terrible realidad de tener que elegir entre quienes viven y quienes mueren.

Esto al menos en el sector público, ya que en el privado, si bien hay disponibilidad de ventiladores mecánicos, estos recintos informarían lo contrario a la autoridad sanitaria.

[Te puede interesar]: Ministro Paris reconoce “debilidades” en gestión del gobierno sobre la pandemia

“Soy médico de la Unidad de Pacientes Críticos de un hospital público. Trabajo en un sector de Santiago, donde se concentra la gran incidencia de casos y donde la realidad socio-sanitaria hace imposible el cumplimiento de cuarentenas estrictas», dice uno de los relatos, agregando que «el colapso es ahora (…). Día a día y hace semanas, hay que elegir cuál es el mejor candidato para ser conectado a un ventilador, dejando a decenas de pacientes fuera«.

“Hay pacientes que esperan por días la conexión a un ventilador mecánico. Son pacientes hospitalizados en distintas unidades, soportados con nariceras o mascarillas, tratamiento que es evidentemente insuficiente para el nivel daño pulmonar que tienen. Es así como muchos pacientes mueren esperando.  Sé que la situación es distinta en clínicas privadas», agrega el mismo funcionario.

“Siempre ha sido duro el momento en el que se debe decidir ‘no tratar’ o limitar los esfuerzos con un paciente y lamentablemnte hoy nos vemos enfrentados a esto día a día. Es momento de dejar de creer que la limitación se aplica a pacientes de edad avanzada o con grandes comorbilidades. Hoy en Chile se está limitando a pacientes de 40, 50, 60 años, hipertensos, obesos y diabéticos, solo por falta de recursos», prosigue el testimonio, de quien concluye afirmando que «la realidad es que los más pobres de este país como siempre son los que se llevan la peor parte. Basta con especular cuando se vendrá lo peor, si actualmente para muchos ese tiempo ya llegó. Siento con profundo dolor que hasta que estos conflictos no sean de la clase alta de este país, no habrá reales voces de alarma».

«Todos los días hay que elegir»

Los otros testimonios dan cuenta de la misma realidad, en otros recintos.

“Trabajo en UCI y doy fe de que en mi hospital hay personas que se están muriendo esperando una cama crítica y una opción a ventilador. Todos los días hay que elegir al mejor candidato (…) hay personas que esperando un ventilador pierden una chance que nunca se les dio», sostiene otro de los entrevistados, que agrega que «por otra parte, trabajo en la Clínica Alemana, donde la situación es diametralmente diferente. Me consta que en un turno había dos ventiladores disponibles, aunque a la autoridad sanitaria se le informa que no hay cupos”.

Finalmente, la tercera persona entrevistada, que también se desempeña en el sector público y privado, sostuvo «me ha tocado ver en reiteradas oportunidades durante mis turnos (en Red Salud Vitacura) que hay 3 (cupos de UCI, c/ ventilador) disponibles para ser utilizados, pero están vacíos, sin pacientes. Me consta que en otras unidades de la misma clínica hay otros 6 cupos disponibles».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.