Avisos Legales
Internacional

VIDEOS| Protestas por la salud pública culminan en serios enfrentamientos con la policía en París

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 17.06.2020
VIDEOS| Protestas por la salud pública culminan en serios enfrentamientos con la policía en París Decenas de manifestaciones se vivieron este martes en Francia | Foto: @prefpolice
Pese a que en reconocimiento a su contribución durante la pandemia, el gobierno francés pagó a los trabajadores de la salud un bono de 1.500 euros, para muchos de ellos esta no fue suficiente luego de meses de trabajo en doble turnos para poder responder a la creciente demanda de pacientes afectados por el COVID-19.

Este martes, los trabajadores de la salud de Francia se organizaron y protagonizaron una intensa jornada de manifestaciones a lo largo del país para exigirle a la administración de Emmanuel Macron mejoras en los salarios de los funcionarios e inversiones en el sistema sanitario, lo que ocurrió con posterioridad a la contención del coronavirus en el país europeo, informan agencias internacionales como AFP y Reuters.


En París se vivieron momentos de gran tensión luego de que efectivos policiales lanzaran gases lacrimógenos contra los manifestaciones en medio de una serie de disturbios generados a causa de la protesta.

Mientras las autoridades se apuraron en denunciar una infiltración de vándalos en las manifestaciones, en su gran mayoría pacíficas, la policía lanzó gases para contener a la furibunda multitud. «Grupos violentos están tratando de interrumpir una manifestación pacífica de trabajadores de la salud», dijo la Prefectura en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Fueron miles las personas que se reunieron frente al Ministerio de Salud, en París, para exigir más contrataciones y una mejora del presupuesto para el sistema. «Es urgente actuar”, se leía en una pancarta entre quienes marcharon, donde se podía apreciar a decenas de auxiliares de enfermería, médicos, ayudantes domésticos e incluso a algunos chalecos amarillos.


Pese a que en reconocimiento a su contribución durante la pandemia, el gobierno francés pagó a los trabajadores de la salud un bono de 1.500 euros, para muchos de ellos esta no fue suficiente luego de meses de trabajo en doble turnos para poder responder a la creciente demanda de pacientes afectados por el COVID-19.

«El manejo de la pandemia, de la crisis, dentro de los hospitales fue posible porque cada trabajador del hospital estaba dedicado. Estoy enojada porque están tratando de calmarnos con caridad», sostuvo Justine Debrie, una enfermera de 29 años que este martes se sumó a una de las multitudinarias manifestaciones en las que escuchó con fuerza el clamor de los funcionarios de salud para la administración de Macron se haga cargo de las mejoras al sistema que comprometió hace algunas semanas y que debieran comenzar a hacerse efectivas a contar del mes próximo.


«Es absolutamente esencial que las respuestas estén a la altura de las expectativas» y que consideren a todo el personal, sostuvo el secretario general de la Fuerza Obrera. 

«Estamos esperando un aumento en los salarios y el reconocimiento de las calificaciones. Estamos esperando la apertura de camas, la contratación de personal, que no se considere que el dinero que ingresa en el hospital es una deuda, por el contrario, es una inversión», agregó uno de los representantes de la Confederación General del Trabajo, Philippe Martínez. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.