Avisos Legales
Nacional

Gustavo Gatica: «A un compañero los milicos le dispararon en la pierna, estuvo a punto de perderla, y para él no hay programa de reparación»

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.06.2020
Gustavo Gatica: «A un compañero los milicos le dispararon en la pierna, estuvo a punto de perderla, y para él no hay programa de reparación» | Fotografía de Agencia Uno
En su entrevista con Héctor Morales en el programa «¿Para dónde vamos?», emitido a través del canal del Youtube del actor, el estudiante, quien perdió su visión tras una agresión de Carabineros en noviembre de 2019, también se refirió al video sobre su ataque que poseía la cadena televisiva de Luksic, y que el canal no facilitó a la justicia cuando la fiscalía requirió las pruebas del caso, sino que lo guardó para exhibirlo de manera exclusiva en su noticiero. «Uno de la prensa chilena no espera nada, pero aún así siguen sorprendiendo con estas cosas», declaró el joven al respecto.

«¿Para dónde vamos?» es la serie de entrevistas online de Héctor Morales que partió en marzo como un programa grabado al interior de un auto, en el que durante el recorrido los diferentes invitados analizaron el contexto actual y miraban hacia el futuro desde sus diversas disciplinas.

Debido a la crisis sanitaria el proyecto debió girar hacia un nuevo rumbo: Conversaciones a distancia vía Instagram. Así, cada jueves Morales conversó con diferentes personalidades y líderes de opinión que hoy marcan pauta en el acontecer nacional. Las entrevistas a Alejandra Matus, Diamela Eltit, Jorge Sharp, Claudio Nash, Natalia Valdebenito, Izkia Siches, Nona Fernández, Renato Garín, Paloma Salas, Patricia Muñoz y Jaime Bassa están disponibles en el canal de youtube del actor y ya suman más de 130.000 visitas.

Este jueves a las 21.00 se estrenó el último capítulo, donde el entrevistador conversó con el estudiante de psicología de 21 años Gustavo Gatica, conocido por el lamentable ataque que sufrió en Plaza Dignidad por parte de Carabineros de Chile, en noviembre del 2019 en el contexto de la revuelta social, y que tuvo como resultado para el estudiante la pérdida total de su visión en ambos ojos. Sobre la importancia de este último capítulo, Morales destacó antes del programa la realidad de Gustavo y la de muchas otras víctimas: “es una historia que no podemos permitir que se repita en nuestro país y en ningún lugar del mundo”.

Desde su casa en Colina, Gatica comenzó la entrevista hablando de sus estudios de braile, su gusto por escuchar música con vinilos, y las complicaciones que han surgido durante su rehabilitación. «El bastón tiene su técnica, y uno anda muy alerta en términos auditivos, entonces los ruidos fuertes igual asustan. Eso es lo que más me ha costado, andar en la calle», expresó el universitario.

Luego, Morales le preguntó qué había sentido cuando le comentaron sobre la aparición de su imagen en las protestas en Estados Unidos, por el asesinato de un ciudadano afroamericano por parte de un oficial de la policía de Minneapolis. «Me enteré por Twitter lo que había pasado, que habían matado a George (Floyd). Y un día, que salió esa pancarta, hartos amigos me mandaron mensajes para contarme y fue emocionante igual. Siento que el estallido social gringo tiene que ver mucho con el chileno. En lo que lo detonó fueron cosas distintas, pero en el fondo es el agotamiento de un sistema que es injusto para la gran mayoría», comentó el joven.

[También te puede interesar leer] Amnistía Internacional lanza campaña para exigir justicia por Gustavo Gatica

Tras este tema, el entrevistador le preguntó por el video que existía con el registro de su ataque, y que la señal de Luksic no entregó a la justicia cuando el Ministerio Público pidió pruebas de la agresión del carabinero.

«Ni canal 13, ni el camarógrafo, en ningún momento se acercaron a nosotros ni menos nos dijeron que lo iban a exhibir en la televisión», asegura Gatica. «La fiscalía hizo llamados para que la gente entregara los videos que me ubicaran a mi espacialmente en ese lugar, y eso era clave. No sé si hubo un acuerdo monetario, pero me parece muy poco ético. Bueno de canal 13 uno no espera nada, pero del camarógrafo uno esperaría al menos un aviso (…) además, el tratamiento que hicieron de las imágenes fue súper malo, pudo provocar una retraumatización en mi familia y en mis cercanos», comentó.

También agregó que desde la emisora ni siquiera facilitaron las imágenes luego de que las transmitieran, «sino que tuvo que ir la PDI a buscarlas para poder seguir con la investigación».

«Uno de la prensa chilena no espera nada, pero aún así siguen sorprendiendo con estas cosas», sentenció el entrevistado.

Por último, Morales entró en el tópico de la reparación por parte del Estado hacia las víctimas de la represión del estallido social, comenzando por aclarar con el joven si las autoridades de gobierno efectivamente se habían acercado a él, como afirmó la vocera Karla Rubilar, cosa que este negó rotundamente. «Desde el primer día nunca nadie se acercó, de ninguna forma, a pesar de que dijeron que lo habían hecho y que tenían pruebas. En mi familia somos cuatro, sabríamos», afirmó.

También en la conversación se puso sobre la mesa la pausa en el programa gubernamental de reparación ocular para las víctimas del estallido social, debido a la pandemia de COVID-19, el que debería beneficiar a aproximadamente 460 personas, según el INDH. «El sistema ya funcionaba mal, desde el principio. Usaban las mismas instalaciones del Hospital del Salvador, que están colapsadas. Entonces se demoraban, el equipo médico no daba abasto, y había una psicóloga para todos los casos», acotó Gatica.

«Hoy, obviamente se entiende que haya que poner más esfuerzo en atender a los pacientes con coronavirus, pero tampoco se debería descuidar a las personas con trauma ocular (…) Tengo también un compañero de Colina que los milicos le dispararon en la pierna, estuvo a punto de perderla, y para él no hay programa. Entonces sin duda que han sido insuficientes estos programas de reparación para las víctimas del estallido», concluyó el estudiante.

Mira la entrevista completa aquí:

 

 

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.