Avisos Legales
Deportes

Marlene Ahrens y su lucha contra el machismo: El acoso sexual que la sacó del atletismo

Por: Luz Venegas | Publicado: 18.06.2020
Marlene Ahrens y su lucha contra el machismo: El acoso sexual que la sacó del atletismo Marlene Ahrens | Agencia Uno
Cuando estaba en el mejor momento de su carrera, Ahrens decidió retirarse del atletismo. Una decisión que sorprendió en su momento pero que décadas después se conocería la razón: una denuncia por acoso sexual en contra de un dirigente deportivo.

Este jueves, se confirmó el deceso de Marlene Ahrens, destacada atleta nacional y la única mujer chilena en conseguir una medalla olímpica.

La deportista, que falleció a los 87 años por una insuficiencia cardiaca, pasó a la historia al conseguir la presea de plata en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956, con el lanzamiento de la jabalina. Además, alcanzó el podio en los Sudamericanos de Santiago 1956, Montevideo 1958, Lima 1961 y Cali 1963; en los Panamericanos de Chicago 1959, Sao Paulo en 1963 y en el Iberoamericano de Madrid en 1962.

[Te puede interesar]: Luto en el deporte chileno: Muere Marlene Ahrens, única mujer chilena en ganar una medalla olímpica

Sin embargo, su historia no está exenta de otro tipo de cruzadas, como lo fue su lucha contra el machismo. Cuando su carrera estaba en pleno ascenso, Marlene decidió retirarse del atletismo. Una decisión que sorprendió en su momento, pero que sólo décadas después dejaría al descubierto un oscuro antecedente: una denuncia de acoso sexual.

«Paré en seco a un dirigente, por lo que hoy sería catalogado como acoso sexual. Fui a hablar con el presidente del Comité Olímpico para estampar mi reclamo, porque dos atletas más habían sido molestadas por esta persona. En esa reunión me pidieron que me callara, porque si hacía pública la denuncia, sería muy grave para el olimpismo«, detalló en 1996, según consiga el sitio Mujeres Bacanas.

Esa acusación en contra de Alberto Labra, quien posteriormente lideró el Comité Olímpico, le costó a Marlene la suspensión, la prohibición de apelar e incluso no ir a los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964. «Esa sanción fue una venganza«, expresó la deportista en 2006, según BíoBíoChile.

Estos episodios finalmente la hicieron tomar la decisión de abandonar el atletismo e incursionar en otros deportes como el tenis y la equitación, en los que también destacó de forma exitosa. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.