Avisos Legales
Nacional

Paul Fontaine a lo Piñera: CMF le aplica millonaria multa por no abstenerse de operar estando en conocimiento de información privilegiada

Por: Sergio Jara Román | Publicado: 18.06.2020
Paul Fontaine a lo Piñera: CMF le aplica millonaria multa por no abstenerse de operar estando en conocimiento de información privilegiada Paul-Fontaine-2-645×400 |
El caso de Fonataine recuerda la histórica y escandalosa sanción que se le aplicó a Sebastián Piñera, el actual Presidente del país, en julio de 2007 por un hecho similar. La diferencia está en que Piñera compró acciones y la sanción que se le aplicó fue radicalmente mayor.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) comunicó este jueves que multó en 2.000 U.F., unos $57 millones, al empresario Paul Fonataine, tras la venta de acciones que hizo de la sociedad Blanco y Negro, la operadora del club deportivo Colo Colo, contando con información privilegiada.

En concreto, Fontaine fue sancionado por infringir el deber de abstención establecido en el artículo 165 de la Ley de Mercado de Valores. Dicho artículo, de acuerdo a la citada ley, establece que «cualquier persona que en razón de su cargo, posición, actividad o relación tenga acceso a información privilegiada, deberá guardar estricta reserva y no podrá utilizarla en beneficio propio o ajeno, ni adquirir para sí o para terceros, directa o indirectamente, los valores sobre los cuales posea información privilegiada».

Pero ese no fue el caso de Paul Fontaine, quien, «en su calidad de director de Blanco y Negro S.A., enajenó acciones de dicha sociedad estando en conocimiento de los estados financieros al 30 de junio del 2018, aprobados por el Directorio, y que a la fecha de las transacciones no eran de conocimiento público», dijo la CMF en un comunicado difudido la mañana de este jueves.»De esta manera, el sancionado infringió el deber de abstención, consistente en la prohibición de adquirir o enajenar, para sí o para terceros, directamente o a través de otras personas, los valores sobre los cuales posea información privilegiada», agregó.

La resolución, en todo caso, desestimó la intención de hacer de uso de información privilegiada, toda vez que el motivo de la transacción fue la consideración que las acciones ya no eran útiles a efectos de aumentar la posición en el Directorio. Dicha explicación, estimó la CMF, «resultó consistente con los demás antecedentes del expediente».

Pinche acá para leer la resolución completa del caso Fontaine. 

El caso de Fonataine recuerda la histórica y escandalosa sanción que se le aplicó a Sebastián Piñera, el actual Presidente del país, en julio de 2007 por un hecho similar. La diferencia está en que Piñera compró acciones y la sanción que se le aplicó fue radicalmente mayor.

«Sanción de multa por UF 19.470 (unos $360 millones de la época), al señor Sebastián Piñera Echenique, por la operación mediante la cual adquirió, a través de la sociedad Santa Cecilia S.A., un total de 3 millones de acciones de LAN Airlines S.A., por un monto de $9.840 millones, el 24 de julio de 2006, dado que en su calidad de director, al momento en que realizó la compra, conocía en detalle los estados financieros de esa sociedad (al segundo trimestre de 2006), los cuales no eran de público conocimiento», dijo la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS, actual CMF) en un comunicado que hizo público el 6 de julio de 2007.

Piñera, al igual que Fontaine, dijo que pese a contar con esa información, no la utilizó para llevar a cabo la transacción, por lo que no se le podía sancionar por uso de información privilegiada. Según él, fue un algorítmo el que le avisó que debía invertir millones de dólares en su propia empresa y no los estados financieros que acaba de revisar. Debido a lo anterior, la CMF lo multó por infringir el deber de abstención de operar con información privilegiada, igual que a su socio en LAN (actual LATAM Airlines), Juan José Cueto.

Pinche acá para leer el comunicado de la ex SVS de 2007 sobre la sanción a Piñera y otros.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.