Avisos Legales
Nacional

Pese a requerimiento y paralización del TC, ratifican promulgación de ley que aumenta penas a quienes infrinjan normas sanitarias

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.06.2020
Pese a requerimiento y paralización del TC, ratifican promulgación de ley que aumenta penas a quienes infrinjan normas sanitarias | Fotografía de Agencia Uno
Una ley está promulgada cuando ingresa a la toma de razón en la Oficina de Partes de la Contraloría General de la República, y no necesariamente en el momento en que aparece publicada en el Diario Oficial. Como el primer trámite fue realizado este miércoles, la norma que aumenta sanciones para quienes incumplen la cuarentena fue ratificada como promulgada, aún cuando el Tribunal Constitucional haya ordenado al Ejecutivo frenar esta consolidación de la iniciativa.

El proyecto de ley promulgado este jueves por parte del Ejecutivo sobre aumento de las sanciones por infringir medidas sanitarias en pandemia, fue ratificado, pese a que se conoció el ingreso de un requerimiento de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) en contra de la iniciativa.

Cabe consignar que según información de 24 Horas, una ley está promulgada cuando ingresa a la toma de razón en la Oficina de Partes de la Contraloría General de la República, y no necesariamente en el momento en que aparece publicada en el Diario Oficial.

En vista de eso, el decreto promulgatorio de la ley por parte del Ejecutivo ingresó a Oficina de Partes este miércoles, a las 18.43 horas, por lo cual, esta norma fue ratificada como promulgada.

Cabe recordar que se había informado que el TC había ordenado paralizar la promulgación de esta ley que modifica el Código Penal, tras acoger a trámite un requerimiento de inconstitucionalidad presentado por 43 diputados en contra del proyecto promulgado por el Presidente Sebastián Piñera.

Pese a la situación, el TC igualmente revisará mañana, en una sesión extraordinaria, la admisibilidad de la impugnación.

[También te puede interesar leer] Tribunal Constitucional paraliza promulgación de ley que aumenta sanciones por incumplir cuarentena

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.