Avisos Legales
Nacional

Daniel Jadue presenta querella por cuasi delito de homicidio contra Jaime Mañalich y Sebastián Piñera

Por: Cristian Neira | Publicado: 19.06.2020
Daniel Jadue presenta querella por cuasi delito de homicidio contra Jaime Mañalich y Sebastián Piñera Sebastián Piñera y Jaime Mañalich | AGENCIA UNO
El alcalde de Recoleta presentó una acción judicial por el cuasi delito de homicidio contra el presidente, el ex ministro de Salud y los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga, fundamentada en su manejo en la pandemia del COVID-19. “Han adoptado decisiones evidentemente erradas y retardadas, además de ocultar y negar información relevante a las autoridades locales”, se lee en el documento.

Este viernes, el alcalde de Recoleta Daniel Jadue, presentó en el 3er Juzgado de Garantía de Santiago una querella por cuasi delito de homicidio contra el presidente Sebastián Piñera, el ex ministro de Salud Jaime Mañalich y los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga.

El texto indica que las autoridades de Salud, en conjunto con el mandatario, “han adoptado decisiones evidentemente erradas y retardadas, además de ocultar y negar información relevante a las autoridades locales, que han impedido el control de los contagios y (provocado) el fallecimiento de miles de chilenos y de 135 vecinos de la comuna de Recoleta”.

En el escrito de la acción judicial, se asevera que las autoridades mencionadas cometieron “actos explícitamente negligentes e imprudentes y la adopción de estrategias bajo premisas erróneas desde el comienzo de esta emergencia sanitaria”, además de “la no adopción de medidas concretas, pese a todas las opiniones y consejos de organismos técnicos y autoridades locales (que) así le pedía reiteradamente”.

[Te puede interesar]: Helia Molina: “Creo que existe un subregistro de muertes”

“(Ellos) estaban obligados, por su relación institucional con el Estado, a proteger y cuidar la Salud Pública, contando con todos los antecedentes técnicos e información que permanentemente entregaban las instituciones oficiales, además de tiempo para planificar lo que se venía con la emergencia del coronavirus, ya que esta crisis de nivel mundial comenzó mucho antes en otros países”, prosiguió.

No sólo eso, pues según consignó CNN Chile, la querella también acusa “denegación de auxilio y abandono de destino”, pues “los querellados durante el período de crisis sanitaria, han dejado en total desprotección a los vecinos de la comuna de Recoleta, impidiendo a su vez por la entrega de información que las autoridades locales pudieran prestar asistencia, muriendo vecinos en sus casas sin que las autoridades dispusieran de medidas para auxiliarlas, sin que estas contaran con residencias sanitarias o con monitoreo luego de resultar positivos para Coronavirus (COVID- 19)”.

Para cuestiones judiciales, el alcalde Daniel Jadue solicita en el texto que el Ministerio Público cite a declarar como testigos a la presidenta del Colegio Médico de Chile, Izkia Siches; al alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado; al presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades José Paredes; a la ex seremi de Salud, Rosa Oyarce y a la periodista Alejandra Matus, entre otras personas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.