Avisos Legales
Nacional

Gendarmería niega orden de cierre de Cárcel de San Miguel y anuncia sumario a la alcaide del penal tras filtración de documento

Por: Carlos Jara | Publicado: 19.06.2020
Gendarmería niega orden de cierre de Cárcel de San Miguel y anuncia sumario a la alcaide del penal tras filtración de documento | Agencia Uno
Desde Gendarmería afirman que, si bien el documento que establece el cierre del penal existe, dicha orden no provendría del Director Nacional de la entidad, sino de la alcaide de la Cárcel de San Miguel, contra quien anunciaron el inicio de un sumario interno.

La tarde de este viernes El Desconcierto publicó  un documento firmado por la alcaide de la Cárcel Femenina de San Miguel, donde se anunciaba una «orden emanada del Director Nacional de Gendarmería» dirigida a los jefes de área del recinto. En el documento reservado, al que tuvo acceso este medio, se comunica sobre «el cierre total y completo traslado de la población penal» hacia la Cárcel de Santiago.

La noticia fue confirmada por la institución, aduciendo que se trataba de una de las tantas medidas que estarían estudiando. Un par de horas más tarde, sin embargo, Gendarmería salió a desconocer dicha orden, anunciando además un sumario administrativo en contra de la autora de la misiva, la alcaide Ana María Garrido.

«Frente a informaciones sobre el presunto cierre del Centro Penitenciario Femenino Alcaide Mayor Marisol Estay (ex San Miguel) y el traslado de la población penal a otra unidad, la institución señala que la Dirección Nacional no ha dictado tal instrucción«, contradiciendo no sólo a la máxima autoridad del penal y firmante del documento, sino también a la orden que provendría del Director Nacional de Gendarmería, Christian Alveal.

Durante la jornada, la situación había preocupado a algunas de las internas, quienes a través del Observatorio Social Penitenciario expresaron su intención de iniciar acciones judiciales de ser necesario para proteger su integridad, ante potenciales traslados inseguros.

«Nos preocupa cómo nos van a trasladar, porque en el carro iríamos todas juntas, lo menos que vamos en una micro son 20 o 30 personas“, sostuvo Dayana Luengo González (39), mientras desde el Observatorio se preguntaban: «¿ellas se van con sus exámenes Covid?, ¿dónde van a llegar?, ¿en qué condiciones van a estar?, ¿en qué condiciones se van a trasladar?».

Gendarmería salió a clarificar su postura,  afirmando que si bien el documento es real, la orden no existió, por lo que en realidad habría emanado de la alcaide Garrido, a quien se le hará un sumario.

«Respecto del documento enviado de la Jefa de unidad al Director Regional, se ha ordenado la realización de un sumario administrativo para esclarecer el origen del oficio y la decisión de comunicarlo«, concluye Gendarmería en su escueto comunicado de esta tarde, liberando de la responsabilidad al Director Nacional y responsabilizando a la Alcaide de la Cárcel Femenina de San Miguel.

Desde el Observatorio Social Penitenciario, su director Galo Muñoz sostuvo que «nosotros sabemos que los funcionarios les informaron a las internas que las iban a trasladar, pero que tenían que esperar la autorización del Presidente de la República. El problema es que las chiquillas tiene Covid y no les han hecho los exámenes. Y ahora Gendarmería sale a contradecirse a sí misma, porque saben lo que les puede pasar con los familiares y tribunales«.

Revisa a continuación el documento:

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.