Avisos Legales
Nacional

Senadores de oposición que votaron en contra del postnatal de emergencia entregan sus explicaciones

Por: Carlos Jara | Publicado: 19.06.2020
Senadores de oposición que votaron en contra del postnatal de emergencia entregan sus explicaciones |
Carolina Goic (DC), Jaime Quintana (PPD), Juan Pablo Letelier (PS), y Jorge Pizarro (DC), quienes con su negativa al proyecto de ley de postanal de emergencia se ganaron el repudio de muchos en redes sociales, explican el porqué de su decisión, argumentando que lo que se discutió el pasado miércoles no fue el proyecto en sí, sino que si «cumplía con las normas de admisibilidad», lo cual juzgaron de forma negativa. Aún así, los cuatro afirman estar de acuerdo con el fondo de proyecto.

Luego de que este miércoles el Senado votara la admisibilidad del proyecto de ley que pretende extender el postnatal durante el periodo de pandemia, conocido como «postnatal de emergencia«, el foco de la opinión pública -y especialmente de quienes promueven esta idea- ha estado puesto en los senadores de oposición, que con su voto permitieron que esto ocurriera.

Dichos parlamentarios son Carolina Goic (DC), Jaime Quintana (PPD), Juan Pablo Letelier (PS), y Jorge Pizarro (DC), y a continuación te mostramos sus argumentos, los cuales aluden en prácticamente todos los casos a que lo discutido el pasado miércoles no tenía que ver con el fondo del asunto, sino con una discusión técnica, en la que de haber votado positivamente, hubieran ido en contra de las reglas de la democracia.

Juan Pablo Letelier

El primero en responder a El Desconcierto fue el senador del PS, quien ante la pregunta de porqué votó en contra se apresuró a responder «yo no voté en contra del postnatal de emergencia, eso es una falsedad absoluta. Otra cosa es lo que votamos ese día, es importante precisar el concepto. Lo que se votó es que si los parlamentarios tenemos la atribución de promover cambios en la Ley de Seguridad Social, o aumentar el gasto público sin el patrocinio del gobierno de turno. Es muy importante establecer esa diferencia, porque todavía no se discute la ley de postnatal».

En ese sentido, Letelier explicó que «la discusión era ¿el parlamento puede cambiar leyes de seguridad social y aumentar el gasto público sin contar con el patrocinio del Ejecutivo? Y a mi juicio, la ley evidentemente es un tema de seguridad social», por lo que votó en esa línea.

Al ser consultado entonces porqué el Senado no puede entrar en temas de seguridad social, Letelier respondió «por esta maldita Constitución que tenemos, este es uno de los típicos ejemplos de porqué tenemos que cambiar esta Constitución. Porque allí se explicitan las atribuciones del gobierno y del parlamento. Y en este caso si hubiésemos votado a favor el gobierno lleva el tema al TC y se acaba«.

Finalmente, el PS aclaró que «por cierto que yo estoy de acuerdo en la necesidad de esta ley, si fuéramos a votar la ley yo la voto feliz, pero esa ley no se ha votado todavía. El problema es que el gobierno no quiere hacerse cargo de este tema, (por lo que) yo soy partidario de que presionemos al gobierno para que promueva el tema».

Carolina Goic

Desde la DC en tanto, la senadora Carolina Goic argumentó durante la sesión que «estoy a favor del postnatal de emergencia y lamento que esto no se resuelva más rápido, pero lo que ahora vamos a votar no es esto (…). Es una iniciativa que tiene que ver con seguridad social e irroga gasto y los parlamentarios no tenemos atribuciones», agregando que «hay que cuidar la democracia”.

La parlamentaria, que junto a Letelier se encuentra promoviendo una alternativa al proyecto de ley, denominada «licencia COVID maternal», que implicaría otorgar licencias para extender los postnatal, las cuales serían entonces pagadas por las Isapres y por Fonasa, argumentó además que “el llamado es al gobierno. La llave para hacer esto una ley, para hacer esto una realidad, la tiene el Presidente”.

Jorge Pizarro

El otro DC cuestionado por este tema, Jorge Pizarro, sostuvo en conversación con El Desconcierto que «yo voté en contra porque lo que estábamos votando era la admisibilidad del proyecto, así de simple. Porque el postnatal de emergencia es un proyecto de seguridad social, y como tal, es de potestad exclusiva de Ejecutivo. Pero claro que yo estoy de acuerdo con el fondo de proyecto, me parece que nadie puede estar en contra de eso».

Asimismo, al ser consultado respecto de qué pasará ahora con la iniciativa, Pizarro sostuvo que cree que en la Comisión Mixta se resinstaurará su admisibilidad, pero que de todas formas «ojalá que el gobierno entienda que tiene que patrocinar el proyecto, porque es la única forma de que salga adelante».

Jaime Quintana

Finalmente, desde el PPD, el senador Jaime Quintana sostuvo en diálogo con La Tercera que «debemos ser sinceros; nadie en el Senado tiene problemas de comprensión lectora, todos sabían perfectamente que este proyecto era inadmisible, y por eso algunos optaron por hacer un debate político. Sin embargo, en los hechos, lo que se nos estaba consultando era si estimábamos que cumplía con las normas de admisibilidad». 

En ese sentido, Quintana agregó que «de un tiempo a esta parte el presionar al gobierno con la inadmisibilidad se ha ido volviendo recurrente. Y en eso hay una responsabilidad de los parlamentarios, sin duda, pero también del gobierno. Porque en medio de la pandemia hemos tenido un Ejecutivo que en muchos temas sociales ha mirado para el techo. Pero en el Congreso todos tenemos que ser cuidadosos. La propia OIT ha señalado que las normas relativas a la maternidad son materias de seguridad social y, por tanto, de facultad exclusiva del Presidente».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.