Avisos Legales
Nacional

TC declara inadmisible recurso contra la ley que endurece sanciones por incumplir medidas sanitarias

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.06.2020
TC declara inadmisible recurso contra la ley que endurece sanciones por incumplir medidas sanitarias Imagen referencial, Tribunal Constitucional | Agencia Uno
El tribunal argumentó que el recurso ingresó fuera de plazo debido a que ayer jueves Sebastián Piñera promulgó la ley.

Este viernes el Tribunal Constitucional declaró inadmisible el recurso en contra de la ley que endurece las sanciones contra quienes incumplan las medidas sanitarias a propósito de la pandemia del COVID-19.

La acción judicial que fue declarada inadmisible de forma unánime, había sido presentado por parlamentarios del Partido Socialista que buscaban que se declarara inconstitucional la ley al considerar que puede criminalizar a personas que no puedan cumplir la cuarentena para cubrir sus necesidades básicas.

El TC argumentó que el recurso ingresó fuera de plazo debido a que ayer jueves el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley.

[Te puede interesar]: Pese a requerimiento y paralización del TC, ratifican promulgación de ley que aumenta penas a quienes infrinjan normas sanitarias

En detalle, la ley introduce cambios al Código Penal y sanciona con multa de hasta 200 UTM (más de 10 millones de pesos) o hasta tres años de cárcel a quienes infrinjan las medidas restrictivas en el contexto de la cuarentena.

Asimismo, la nueva legislación establece que quienes sabiendo que están contagiados generen riesgo de propagación del virus, se exponen a hasta cinco años de presidio y a una multa cercana a los 12,5 millones de pesos.

Finalmente, se considerará como agravante organizar eventos clandestinos, y cuando la pena sea privativa de libertad, el juez podrá sustituirlas por trabajos comunitarios. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.