Avisos Legales
Nacional

Hortaliceras mapuche denuncian que Carabineros las habría obligado a desnudarse en comisaría de Temuco

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.06.2020
Hortaliceras mapuche denuncian que Carabineros las habría obligado a desnudarse en comisaría de Temuco Imagen referencial | Agencia Uno
«Hace más de 15 años que las ordenanzas municipales han generado violencia y en este caso torturas en contra de mujeres mapuche esperamos poder lograr formalizar a quienes estaban en esas oportunidades en la comisaría. Ellas fueron torturadas por agentes del Estado», sostuvo una de las abogadas de las mujeres, Karina Riquelme.

Un grupo de hortaliceras mapuche presentó una querella en contra de la institución de Carabineros, respaldada por un equipo de abogados, por torturas durante el proceder policial de los uniformados.

Esta, con el fin de aclarar el actuar violento de la institución y de los inspectores municipales, durante los desalojos de las hortaliceras del centro de Temuco, en donde realizan sus labores.

De acuerdo con lo denunciado por las mujeres, en reiteradas ocasiones son tratadas de manera violenta, y han sido obligadas a desnudarse en la Comisaría, lo que a juicio de sus abogados «constituye un acto de abuso sexual que ha sido calificado internacionalmente como tortura«, según recoge Cooperativa.

[Te puede interesar]: Hortaliceras mapuche se manifestaron contra la decisión del alcalde de Temuco: “Lo único que queremos es trabajar dignamente”

Los abogados Jaime Madariaga y Karina Riquelme, representantes del caso de las trabajadoras, detallaron que con esta acción judicial buscan abrir una investigación por graves violaciones a los Derechos Humanos de las mujeres mapuche y esperan, además, que tanto Carabineros como el alcalde de Temuco respondan por los protocolos utilizados.

La abogada Karina Riquelme sostuvo que «hace más de 15 años que las ordenanzas municipales han generado violencia y en este caso torturas en contra de mujeres mapuche esperamos poder lograr formalizar a quienes estaban en esas oportunidades en la comisaría. Ellas fueron torturadas por agentes del Estado«.

En esa línea, Jaime Madariaga agregó que «constituye un acto de tortura que rompe los límites de lo tolerable, humanamente hablando. A veces existe una extralimitación de sus funciones, como creemos, que ha ocurrido con el alcalde al prohibir el comercio de las mujeres mapuche que venden productos de la tierra».

Finalmente, los abogados sostuvieron que ninguna mujer puede ser víctima de hechos de esta naturaleza, ni menos a manos de agentes del Estado, detallando que en este caso se trató de carabineros, amparados o respaldados por el alcalde de Temuco, Miguel Becker, quien además ha contratado a ex carabineros condenados por delitos de torturas para que trabajen como como inspectores encargados de perseguir a las hortaliceras, según acusaron.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.