Avisos Legales
Nacional

Ministro de Salud evade pregunta y no confirma si el gobierno entregará terapia por tres meses a personas con VIH

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.06.2020
Ministro de Salud evade pregunta y no confirma si el gobierno entregará terapia por tres meses a personas con VIH | Fotografía de Agencia Uno
Este domingo en su reporte diario, el ministro Enrique Paris no quiso responder la pregunta de un reportero, que le consultó si el gobierno dispondría de la entrega de terapias por un mínimo de tres meses a personas que viven con VIH, sino que la evadió y, de pasada, prometió «cuantiosos fondos» para las organizaciones sociales que se preocupan de este tema, recursos que ya estaban aprobados desde antes de la pandemia.

El pasado viernes 19 de junio la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección en contra del Ministerio de Salud presentado por el periodista y activista Víctor Hugo Robles, quien acusó negligencia en la entrega de medicamentos para el VIH.

Así, el tribunal ordenó al Minsal y al servicio de salud en que se atiende Robles, a que le entregaran a esta persona su tratamiento en una cantidad suficiente para tres meses, con el objetivo de resguardar la vida del afectado y no exponerlo a concurrir reiteradas veces a un centro asistencial en la mitad de una pandemia.

[También te puede interesar leer] Corte de Apelaciones ordena al Ministerio de Salud la entrega de terapia para VIH por tres meses

Ante esto, durante el reporte diario del Ministerio de Salud de la jornada de este domingo, uno de los periodistas de la audiencia le preguntó al ministro Enrique Paris si desde el gobierno se tomaría el precedente legal obtenido por Robles, para instaurar una política global y entregar a las personas que viven con VIH en el territorio nacional sus tratamientos por este período de tres meses.

La respuesta del secretario de Estado fue una evasión a la consulta del reportero, donde aseguró que estaban facilitando los medicamentos para el VIH sin problemas y que desde Cenabast informaron que no había problemas de stock, agregando que también destinarían fondos directos a organizaciones sociales relacionadas al tema.

 

Víctor Hugo Robles, quien presentó el recurso, encuentra que la respuesta del ministro Paris es «equívoca y altamente interesada», según asegura a El Desconcierto. «Revela la falta de información que tiene la autoridad sobre este tema. Él señala que lleva cinco días en el cargo, sin embargo, la subsecretaria Daza lleva más de un año y medio, y conoce perfectamente la situación que ocurre VIH».

Además, niega la afirmación de Paris de que se estaban entregando las terapias correctamente. «No solo no se están entregando por varios meses como pide ONU SIDA, sino que nosotros hemos reportado la entrega de terapias incluso por 15 días», acusa.

«Entregarla por un mes tampoco es correcto, sino que se necesita que se entregue por tres y hasta seis meses. Si fuera una entrega correcta, como señala el ministro Paris, yo no tendría que haber recurrido ante la Corte de Apelaciones, denunciando la entrega parcial y parcelada de las terapias», explica Robles.

Además, comenta que el anuncio de la entrega de «cuantiosos fondos» para las organizaciones sociales no es nada nuevo, y que estos ya estaban aprobados desde antes de la pandemia. «Si existen esos fondos, nosotros queremos que se usen para que todas las personas que viven con VIH puedan tener su terapia», comenta el periodista.

«¿El ministro negoció previamente esos fondos directos con alguna organización interesada? ¿Fondos para proyectos comunitarios, o para silenciar la vigilancia social? ¿Y los fondos para los tratamientos de todas las personas? Este martes 23 de junio el Ministerio de Salud deberá responder a la justicia chilena, ojalá señalando que existen muchos fondos, directos o indirectos, para terapias multi-mes», concluye el activista.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.