Avisos Legales
Nacional

Para así acudir al TC: Parlamentarios de oposición proponen plazo entre aprobación de una ley y su promulgación 

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.06.2020
Para así acudir al TC: Parlamentarios de oposición proponen plazo entre aprobación de una ley y su promulgación  | Agencia Uno
Esto luego de que durante la semana recién pasada la ley que aumenta las penas a quienes infringen las medidas sanitarias fuera promulgada, sin que hubiera espacio para que el recurso de inconstitucionalidad que presentaron 43 parlamentarios de oposición, fuera tramitado. Esto, porque el Ejecutivo presentó la documentación para su promulgación apenas tres horas después de que la legislación saliera del Congreso.
Un grupo diverso de parlamentarios de oposición propone un plazo de cinco días, entre la aprobación de una ley y su promulgación, para evitar que el Ejecutivo publique iniciativas sin antes darles la oportunidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad, como ocurrió con la recientemente aprobada ley que endurece penas y multas contra quienes infrinjan las medidas sanitarias derivadas de la pandemia.
La propuesta llega luego de que durante la semana pasada, la mencionada ley fuera promulgada en medio de la polémica, ya que si bien fue aprobada el miércoles en el Congreso, el jueves el TC decretó paralizar su promulgación, tras acoger a trámite un requerimiento de inconstitucionalidad presentado por 43 diputados en contra del proyecto.

[Te puede interesar]: Tribunal Constitucional paraliza promulgación de ley que aumenta sanciones por incumplir cuarentena

Sin embargo, al conocerse que el gobierno entregó la documentación para su promulgación el mismo miércoles (una ley está promulgada cuando ingresa a la toma de razón en la Oficina de Partes de la Contraloría General de la República), el TC debió retractarse, y sostener que no podía acoger el requerimiento de inconstitucionalidad por estar fuera de plazo.

Ante esto, quienes suscribieron el recurso acusaron censura del gobierno hacia la legítima facultad de los diputados de presentar reserva de constitucionalidad por alguna iniciativa.

Por esto, el PS Juan Luis Castro anunció que parlamentarios del bloque acordaron modificar el reglamento de la Cámara, de manera que ante un aviso de reserva de constitucionalidad, se otorgue un plazo de cinco días entre la aprobación del libelo y su promulgación.

[Te puede interesar]: Pese a requerimiento y paralización del TC, ratifican promulgación de ley que aumenta penas a quienes infrinjan normas sanitarias

«En la sala de la Cámara ayer se acordó modificar el reglamento, para que se dejara un plazo de 5 días para que una vez que la ley se despacha del Congreso, cada vez que un anuncio de una presentación de constitucional, se dé ese espacio y se respete por parte del gobierno», sostuvo.

Por otro lado, desde el oficialismo el diputado UDI Álvaro Carter sostuvo que el apuro del gobierno en la promulgación no tuvo que ver con evitar la fiscalización constitucional, sino que atacar el que a su juicio es «el problema de fondo»: la «desobediencia de mucha gente».

«Para poder volver a la normalidad, tenemos que atacar el problema de fondo, que es la desobediencia de mucha gente, por eso la premura, yo creo que no hay que ver bajo el agua», sostuvo al respecto Carter.
Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.