Avisos Legales
Nacional

Las 7 propuestas de la oposición y los gremios de la salud para el cambio de estrategia sanitaria

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.06.2020
Las 7 propuestas de la oposición y los gremios de la salud para el cambio de estrategia sanitaria Agencia Uno |
«Las medidas implementadas a la fecha carecen de la fuerza necesaria para prevenir contagios, y en consecuencia los hospitales están sobrepasados y la crisis social se profundiza y alarga, situación que se mantendrá hasta no haber un giro agresivo en la estrategia», explican desde la oposición, junto con representantes de la salud municipal, pública y privada, además de dirigentes de los empleados fiscales, y de las agrupaciones de pacientes.

La oposición en su totalidad, junto con agrupaciones de trabajadores de la salud y del Estado, presentaron una carta al ministro de Salud, Enrique Paris, con una serie de propuestas para paliar la crisis sanitaria y económica causada por la presencia del COVID-19 en el país.

La carta está firmada por los líderes de prácticamente toda la oposición, es decir: la DC, el Partido Radical, el PPD, el PC, el PS, los cuatro partidos del Frente Amplio, el Partido Progresista, el PH y la Federación Regionalista Verde Social, y propone siete temas principales que esperan abordar durante una reunión con Paris, a la espera de ser confirmada.

«Las medidas implementadas a la fecha carecen de la fuerza necesaria para prevenir contagios, y en consecuencia los hospitales están sobrepasados y la crisis social se profundiza y alarga, situación que se mantendrá hasta no haber un giro agresivo en la estrategia«, explican desde la oposición, junto con representantes de la salud municipal, pública y privada, además de los empleados fiscales, y las agrupaciones de pacientes.

[Te puede interesar]: Gremios de salud y partidos de oposición piden reunión urgente con Paris para abordar estrategia sanitaria

«Las propuestas buscan que se asuma una ​estrategia de supresión en el país, basada en un rol central de la atención primaria frente al SARS-CoV-2, que tenga como objetivo cortar la cadena de transmisión del virus», explican en la misiva, firmada también por organizaciones como la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (FENASENF), la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud Privada (FENATRASAP), la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS NACIONAL) y  la Federación de Asociaciones de la Salud Pública (FEDASAP), entre otras.

«Para lograrlo no bastan medidas aisladas y se requiere una respuesta integral, intersectorial, con la participación coordinada de distintos actores y un importante componente local y territorial. Se requiere enfrentar la epidemia de COVID-19 con una política de Estado», agregaron.

Los siete puntos que anuncian en el documento, y que dicen serán desarrollados en la reunión que solicitan con Paris, son: 1. Salud en todas las políticas, 2. una nueva «Gobernanza de la Crisis» basada en la transparencia y la participación social​, 3. Centralidad de la Atención Primaria, 4. Una nueva Comunicación de riesgo, 5. La protección de las trabajadoras y trabajadores de la salud, 6. Lograr cuarentenas efectivas, y 7. Reforzar la red de salud pública del país. Cada uno de estos puntos, incluye sus propias propuestas.

Entre estas, destaca la creación de un «Comité Nacional de Crisis, que incorpore a representantes de los 3 poderes del Estado de forma transversal, alcaldes, representantes de organizaciones pertinentes de la sociedad civil, en especial a organizaciones que representan a las y los trabajadores de la salud, junto a expertos y académicos, y que tenga representación regional y comunal». 

Asimismo, se propone «una revisión de los criterios de los trabajos y actividades económicas que se consideran esenciales«, y «el abordaje del subregistro de casos y contactos estrechos«, entre otras medidas. 

Finalmente, el documento sostiene que «se debe sincerar que la mayor parte de la población no cumple con el confinamiento porque deben salir a sus trabajos, en gran parte porque las empresas no han suspendido sus actividades laborales presenciales avalados en los protocolos del gobierno», por lo que se llama a abordar dicho problema también. 

Esta carta va de la mano con un documento oficial, el cual considera todas las propuestas de las diversas organizaciones sociales y representantes de partidos políticos, en la línea de una nueva estrategia sanitaria.

En este documento se desglosan una por una las iniciativas, explicadas y ordenadas por temáticas de medidas sociales, de salud, trabajo y estatales:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.