Avisos Legales
Tendencias & redes

REDES| El último hilo de Alejandra Matus: Empresas no esenciales sacan salvoconductos con giros que no les corresponden

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.06.2020
REDES| El último hilo de Alejandra Matus: Empresas no esenciales sacan salvoconductos con giros que no les corresponden | Fotografía de Agencia Uno
En esta oportunidad, la periodista Alejandra Matus acusa a compañías de estar funcionando de manera presencial y trasladando a sus empleados por Santiago y otras localidades en cuarentena sin tener el giro necesario para hacerlo, ya que no corresponderían a empresas que entregan servicios de primera necesidad. Y las que sí lo son, utilizarían esto para obligar a su personal a trabajar en labores que no son primordiales dentro del contexto de la pandemia.

«Abro hilo sobre empresas que piden salvoconductos colectivos para sus trabajadores invocando un giro que no tienen, o que desarrollan actividades no esenciales aprovechando un giro incluido en instructivo de cuarentena (el último emitido el 17 de junio)».

Así comienza el último mensaje noticioso virtual de la periodista Alejandra Matus, quien a través de sus redes sociales ha denunciado importantes irregularidades cometidas por las autoridades chilenas durante la pandemia de COVID-19, como por ejemplo, el subregistro de muertes por el patógeno en el país que llevaba el Minsal bajo la dirección de Jaime Mañalich.

En esta oportunidad, la periodista sube una serie de publicaciones en las que acusa a compañías que estarían funcionando de manera presencial y trasladando a sus empleados por Santiago y otras localidades en cuarentena sin tener el rubro necesario para hacerlo, ya que no corresponderían a empresas que entregan servicios de primera necesidad.

Así, la comunicadora menciona a Growing, Fashion’s Park, Sporting Club Valparaíso, Enel, Acciona, Colgram S.A., Wom y Maestranza, que serían solo algunas de las empresas que estarían incumpliendo con las medidas requeridas para proteger a su personal.

[También te puede interesar leer] REDES| “Polo” Ramírez recibe duras críticas tras calificar como “herejía” el retiro de los fondos de AFP

Destacan los casos de Fashion’s Park, dedicada a la venta de ropa, que según Matus saca permisos colectivos para más de 70 personas con giros como «empresa de seguridad». Incluso, a veces las trabajadoras y trabajadores sacarían permiso individual para visita médica o trámites bancarios que nunca realizan.

También aparecen empresas de energía como Enel y Acciona. «Aprovechan el ‘giro’ (considerado esencial) para continuar construcción de plantas solares que, como operarán en el futuro, no son imprescindibles. Decisión, dice fuente interna, se debe a presiones de mandantes italianos y españoles», explica la profesional de las comunicaciones residente en Estados Unidos.

O Colgram S.A., un holding de empresas de vestuario y zapatos para niños, como Colloky y Opaline, que como denuncia Matus estaría operando con un salvoconducto para supermercados.

Para finalizar el hilo, la periodista afirma que «la mayoría de los casos señalados han sido denunciados a la Intendencia Metropolitana, Inspección del Trabajo y/o Minsal, sin que se hayan tomado medidas o sin que se hayan aceptado denuncias (como caso de Minsal) por no ser la sede donde deben plantearse las quejas».

Revisa el hilo aquí:

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.