Arica y Parinacota: Crean Red Regional de Huertos Educativos

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.06.2020
Arica y Parinacota: Crean Red Regional de Huertos Educativos Foto: INTA /
La Red Regional contempla la implementación de huertas educativas en recintos educativos, juntas vecinales y organizaciones sociales o particulares, así como la elaboración y difusión de material educativo para la creación de huertas sostenibles a través de capsulas audiovisuales que contendrán el “paso a paso” para la habilitación de huertas de hortalizas, plantas medicinales y flora nativa.

Con el objetivo de incorporar criterios de conservación de la biodiversidad y seguridad alimentaria activa en las consideraciones de diseño de los programas de educación ambiental para las comunidades educativas, sociedad civil y servicios públicos, el Ministerio del Medio Ambiente, en conjunto con la Municipalidad de Arica, la Municipalidad de Camarones y el Proyecto para la Conservación de Especies Amenazadas, crearon la denominada Red Regional de Huertos Educativos para la Región de Arica y Parinacota.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente explican que la iniciativa es fruto de un trabajo mancomunado que cuenta con el apoyo y participación activa de la Red Internacional de Huertos Educativos (RIHE) y busca empoderar a las organizaciones sociales para la resiliencia frente a catástrofes y poder obtener y utilizar los resultados obtenidos para la elaboración de una propuesta Regional de educación ambiental.

En este sentido, el seremi del Medio Ambiente, Pablo Bernar señaló que “se ha elaborado un programa de asociatividad con las comunidades educativa, sociedad civil y los servicios públicos asociados, consistente en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de huertas educativas, cuyos insumos de materiales serán entregados por las organizaciones asociadas”.

La implementación de la Red Regional de Huertos Educativos incluye la elaboración y difusión de material educativo para la creación de huertas sostenibles a través de capsulas audiovisuales que contendrán el “paso a paso” para la habilitación de huertas de hortalizas, plantas medicinales y flora nativa. Dichas capsulas serán difundidas a través de las redes comunicacionales municipales y ministeriales involucradas en la iniciativa.

En concreto, se espera que las huertas educativas sean implementadas en recintos educativos adheridos al programa de educación ambiental para la conservación de Picaflor de Arica, así como por juntas vecinales y organizaciones sociales o particulares elegidos por los municipios.

En este sentido, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas señaló que “poder acceder al alimento que uno mismo produce en un espacio rodeado de cemento como lo es la ciudad, viene a ser una alternativa para las familias que los están pasando mal, una alternativa para comer saludable y poder tener acceso a varios tipos de verduras. Hoy es urgente avanzar en estas medidas, por eso que los huertos urbanos son planes importantes y por lo mismo como Municipalidad nos hemos sumado a esta importante iniciativa.”

Por su parte, Iván Romero Menacho, alcalde de Camarones, destacó que “hoy vemos como en el día a día existe mayor interés de nuestros agricultores por recuperar y hacer de sus huertos y chacras espacios atractivos, considerando la producción orgánica para que esté en armonía con el medio ambiente, la cultura y la alimentación sana. Por lo mismo, todas las iniciativas que apunten al desarrollo sustentable de nuestras comunidades, sin duda alguna que el municipio las apoyará y generará mejores condiciones para su gestión y materialización.”

A su vez, Paula Arevalo, coordinadora Regional del Proyecto de Conservación de Especies Amenazadas, detalló que “se espera que las comunidades capacitadas en conservación, producción y propagación de plantas alimenticias y flora nativa asociada a picaflor de Arica, logren el empoderamiento para el beneficio de las comunidades. Con el uso eficiente de los recursos y el desarrollo de capacidades para la identificación y valorización de servicios ecosistémicos asociados a las plantas y polinizadores, en especial la flora nativa asociada a picaflor de Arica.

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