Avisos Legales
Nacional

Comisión para mociones «inconstitucionales»: Bancadas del PC y el PS rechazan «desviación autoritaria» de Piñera que amenaza su autonomía

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.06.2020
Comisión para mociones «inconstitucionales»: Bancadas del PC y el PS rechazan «desviación autoritaria» de Piñera que amenaza su autonomía | Fotografía de Agencia Uno
«El gobierno está muy desorientado. No estamos frente a un problema constitucional (…) este tipo de declaraciones solo enturbian el ambiente y no ayudan a tener instituciones a la altura de la emergencia que vivimos. No es buena consejera la amenaza a otro poder del Estado», señaló respecto al anuncio del Presidente el jefe de la bancada de diputados y diputadas del PS Luis Rocafull.

Como un inaceptable intento de concentrar poder y una desviación autoritaria calificaron parlamentarios del Partido Comunista el anuncio del Presidente Sebastián Piñera, de formar una comisión para impedir la tramitación de mociones que él estima inconstitucionales.

Al respecto, anunciaron que pedirán al Presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, que represente la molestia institucional al Gobierno. Al mismo tiempo, solicitarán que defienda las atribuciones legislativas del Congreso y no avale intentos por limitarlas.

Así también, la bancada de parlamentarios y parlamentarias del Partido Comunista exigió al Gobierno que se concentre en resolver los problemas de millones de chilenos, afectados por el fracaso de las políticas sanitarias que tienen a Chile entre los países con más contagiados en el mundo.

[También te puede interesar leer] REDES| La profunda indignación tras el punto de prensa de Piñera donde dijo “nadie está por sobre la ley”

Por su parte, el jefe de la bancada de diputados y diputadas del Partido Socialista, Luis Rocafull, también se refirió al anuncio realizado por el Presidente de la República, y expresó su preocupación por las afirmaciones realizadas por el mandatario respecto a «evitar que progresen mociones que no están de acuerdo con nuestra Constitución».

A juicio del parlamentario socialista, «el gobierno está muy desorientado. No estamos frente a un problema constitucional. El tratamiento de la admisibilidad de los proyectos de ley está regulado por la Constitución, la Ley Orgánica del Congreso Nacional y los reglamentos de las Cámaras de Diputado y Senado, respectivamente».

«Queremos ser enfáticos en señalar que todos los proyectos tramitados, han cumplido con el procedimiento para la tramitación de la ley que regula el reglamento, la ley orgánica y la constitución, si el Presidente cree que no se está cumpliendo la legalidad vigente, debe recurrir al Tribunal Constitucional», afirmó Rocafull.

«¿Por qué el Presidente no recurre al Tribunal Constitucional y ejerce sus atribuciones? ¿Por qué en vez de cumplir con su rol, inventa comisiones ad hoc que son absolutamente inútiles, cuando las normas están claras? Velar por la constitucionalidad de las iniciativas que se tramitan en el congreso está en manos del Congreso y del Presidente de la República. Hay corresponsabilidad», aseguró el parlamentario socialista.

“Este tipo de declaraciones solo enturbian el ambiente y no ayudan a tener instituciones a la altura de la emergencia que vivimos. No es buena consejera la amenaza a otro poder del Estado”, concluyó Rocafull.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.