Avisos Legales
Internacional

OMS convoca a la comunidad internacional a incrementar la producción y distribución masiva de dexametasona

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 22.06.2020
OMS convoca a la comunidad internacional a incrementar la producción y distribución masiva de dexametasona Coronavirus imagen referencial | Agencia Uno
El director general de la OMS confirmó que desde la semana pasada ha aumentado la demanda de este fármaco, un esteroide que se utiliza desde la década de 1960 en otras dolencias, y que ha demostrado su capacidad para salvar vidas de pacientes graves de COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó hoy que, una vez determinado el potencial de la dexametasona para salvar las vidas de los pacientes graves de COVID-19, es el momento de aumentar la producción de este fármaco y asegurar su distribución en todo el mundo.

«El desafío ahora es incrementar la producción y distribuir de forma rápida y equitativa la dexametasona, especialmente donde sea más necesaria», subrayó en su intervención de hoy ante los periodistas el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, desde la sede del organismo en Ginebra.

El experto confirmó que desde la semana pasada ha aumentado la demanda de este fármaco, un esteroide que se utiliza desde la década de 1960 en otras dolencias y que es muy económico, pues no es necesaria licencia para su producción.

[Te puede interesar]: La OMS celebra el descubrimiento de fármaco para tratar el COVID-19

«Afortunadamente, es una medicina barata y de la que hay fabricantes en todo el mundo, así que estamos confiados en que aceleren su producción», agregó Tedros.

El responsable de la OMS añadió que debe darse prioridad a los países que más casos tienen en la actualidad, y la producción y distribución debe llevarse a cabo «con transparencia y constante supervisión» para evitar productos falsificados o por debajo de los estándares de calidad.

Reiteró que «debe usarse sólo con pacientes graves o críticos» de COVID-19, ya que no hay evidencia de que tenga efectividad en casos leves o como forma de prevenir contraer el coronavirus en personas sanas.

Tedros enfatizó que se ha vuelto a batir el récord de casos diarios (más de 183.000 el domingo) debido a que muchos países siguen en el momento álgido de la pandemia e incluso «algunos que han suprimido con éxito la transmisión, están experimentando una reincidencia de casos a medida que reabren sus sociedades y economías».

«Todos los países enfrentan un difícil equilibrio entre proteger a su población y minimizar el daño socioeconómico», admitió Tedros.

Adicionalmente, la autoridad subrayó que «no se trata de elegir entre vidas y trabajos, todos los países pueden preservar ambas cosas».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.