Avisos Legales
Nacional

Presidentes de ambas cámaras del Congreso expresan su molestia por anuncio del gobierno para «regular la admisibilidad» de proyectos

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.06.2020
Presidentes de ambas cámaras del Congreso expresan su molestia por anuncio del gobierno para «regular la admisibilidad» de proyectos | Fotografía de Agencia Uno
«En mi opinión, es muy poco adecuado lo que está haciendo el Presidente de la República, porque al buscar modificar las atribuciones que tiene el parlamento está afectando gravemente la independencia y la autonomía de los poderes del Estado», señaló la presidenta del Senado Adriana Muñoz.

La presidenta del Senado y el presidente de la Cámara de Diputados, Adriana Muñoz (PPD) y Diego Paulsen (RN), rechazaron este domingo el anuncio del Presidente Sebastián Piñera, quien convocó a una comisión para determinar la admisibilidad de los proyectos de ley, aludiendo a que muchas de las mociones presentadas por las y los honorables el último tiempo revestían características de inconstitucionalidad.

Así, Muñoz sostuvo que le parece inadecuado el camino que está tomando el Presidente Piñera, afectando la independencia y autonomía de los poderes del Estado, según lo señalado por Cooperativa.

«La tramitación de los proyectos de ley que muestran controversia en materia de admisibilidad está normado en el reglamento del Senado y en la ley orgánica del Congreso. Si el gobierno tiene diferencias, tiene facultades para concurrir al Tribunal Constitucional», dijo la representante del PPD.

«En mi opinión, es muy poco adecuado lo que está haciendo el Presidente de la República, porque al buscar modificar las atribuciones que tiene el parlamento está afectando gravemente la independencia y la autonomía de los poderes del Estado», añadió Muñoz.

Por su parte, el presidente de la Cámara, el diputado Diego Paulsen, recordó a través de las redes sociales de la institución que «la única sede donde se debe discutir cualquier enmienda al proceso de declaración de admisibilidad de los proyectos de ley es el Congreso Nacional».

«El Congreso Nacional es un poder independiente del Ejecutivo, cada Cámara tiene un procedimiento determinado para fijar la admisibilidad de cada proyecto de ley», remarcó.

Por último, Paulsen sostuvo que esta medida además era innecesaria considerando que en el mismo Congreso se encontraban trabajando en una iniciativa autónoma para tratar este asunto. «Estábamos iniciando una mesa de trabajo permanente -explicó- entre los abogados de la Cámara de Diputados, Senado y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Por lo mismo, lamento que el Presidente no haya tomado en cuenta este trabajo ya avanzado, cualquier trabajo prelegislativo debería sumarse a estos esfuerzos», concluyó.

[También te puede interesar leer] Comisión para mociones “inconstitucionales”: Bancadas del PC y el PS rechazan “desviación autoritaria” de Piñera que amenaza su autonomía

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.