Publicidad

Gobierno reactiva su estrategia en la zona: Envía Fuerzas Armadas y a ministros de Defensa y de Interior a La Araucanía

Publicado: 23.06.2020

Publicidad

Luego de que durante este fin de semana se registraran una serie de incidentes de violencia en la Región de La Araucanía, el gobierno ha comenzado a tomar acciones, que incluyeron este martes el envío de los ministros de Defensa, Alberto Espina, y del Interior, Gonzalo Blumel, a la zona.

En el Ejecutivo existe el convencimiento de que en las últimas semanas se han intensificado los ataques a camiones de empresas forestales, así como a edificaciones eléctricas, y a Carabineros. Un ejemplo de esta situación fue el perpetrado con explosivos que desconocidos protagonizaron durante la madrugada de este martes contra una torre de telefonía en la comuna de Tirúa, provincia de Arauco.

En el mismo episodio, cuando efectivos de Fuerzas Especiales acudían al lugar, fueron atacados a tiros en Lleu Lleu y Palos Blancos, informó Radio Bío Bío.

Asimismo, el pasado jueves 18 de junio se produjeron una serie de incendios de camiones, lo que según El Mercurio, termina por sumar «once episodios de violencia» entre el jueves y el sábado, entre las regiones de Bío Bío y La Araucanía.

Militarización, Ley Antiterrorista y vigilancia aérea

Tanto por las quemas de camiones como por el atentado explosivo, el gobierno ha anunciado la presentación de al menos tres querellas por la Ley Antiterrorista, así como la llegada de personal militar a la provincia de Arauco.

En la misma línea, el sábado último y vía online, el ministro de Defensa, Alberto Espina; el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli; el intendente de La Araucania, Víctor Manoli, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, el intendente del BíoBío, Sergio Giancaman, y el coordinador de seguridad de la macrozona sur, Francisco Marino, se reunieron para discutir la intensificación de las medidas de seguridad.

Tras esa reunión, el jefe de la Defensa Nacional en el Bío Bío, el contraalmirante de la Armada, Carlos Huber, dio cuenta de los servicios que serán reforzados tras los hechos de violencia en la zona, destacando la intensificación de los patrullajes aéreos.

El ministro del Interior por su parte, anunció que «las Fuerzas Armadas van a aumentar su personal y medios militares para fiscalizar e impedir estos ataques«.

«Lo más importante es que vamos a seguir reforzando los pratullajes mixtos«, sostuvo en tanto el ministro de Defensa, en alusión al trabajo mancomunado de Carabineros y Fuerzas Armadas.

A pesar de esto, la estrategia militarizadora del Ejecutivo ya ha comenzado a recibir críticas de parte de los gremios de empresarios de la zona, quienes sostienen que es lo mismo que se ha venido haciendo durante años, y que «claramente no ha dado resultados».

Así lo afirmó el presidente de la Multigremial la Araucanía, organización que representa a más de mil empresas de la zona, Luciano Rivas, quien este lunes se manifestó al respecto. “Hacemos un llamado a las autoridades y a todos los estamentos políticos, pero principalmente al gobierno, a dar una pronta solución a estos problemas. La estrategia que se ha llevado por años en esta región, claramente no ha dado resultados”, dijo.

En tanto, el gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz, manifestó que «los contratistas forestales seguimos afirmando que las instituciones del Estado no funcionan y el Estado de Derecho no existe en estas regiones».

Ofensiva política

Finalmente, el gobierno ha estado en conversaciones con parlamentarios de La Araucanía, que buscan priorizar en lo que resta de su administración, una agenda política y de seguridad para la zona.

Por esto los senadores Felipe Kast (EVO), Gloria Aravena (IND) y José García Ruminot (RN), además de los diputados, Mario Venegas (DC), Ricardo Celis (PPD), Fernando Meza (PR), Andrés Molina (EVO),  Sebastián Álvarez (EVO) y Jorge Rathgeb (RN), se reunieron este lunes vía videoconferencia con el ministro Gonzalo Blumel, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, y el coordinador de Seguridad de la macrozona sur, Francisco Merino.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad